Tras manifestar su preocupación por las nuevas restricciones que afectan el acceso al asilo tras el levantamiento del Título 42 por parte de Estados Unidos; la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) instaron a adoptar un enfoque colaborativo para una mejor respuesta a los movimientos mixtos de refugiados y migrantes en las Américas.
Mediante un comunicado, destacan que a pesar de que el número de personas que se acercan a la frontera estadounidense ha aumentado en los últimos años, “la mayoría de las personas en situación de movilidad humana en las Américas sigue siendo acogida por países de América Latina”.
“Ningún país puede resolver de forma aislada los retos que suponen los movimientos de refugiados y migrantes. Sólo se pueden lograr avances efectivos realizado esfuerzos conjuntos para abordar las causas del desplazamiento y de la migración irregular, y apoyando a las comunidades que acogen a la mayoría de las personas desplazadas”, indicaron.
Te podría interesar
Además, consideran que se tienen que seguir brindando acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes y a otros mecanismos de estancia legal; y facilitando el acceso a vías seguras y regulares como alternativas a viajes peligrosos.
“Una respuesta más eficaz demanda un esfuerzo de colaboración por parte de los Estados y otras partes interesadas para ampliar el acceso a la protección y al asilo y las vías regulares de migración, al tiempo que se fortalecen las soluciones”, expusieron.
Te podría interesar
Señalaron que la iniciativa de Estados Unidos de ampliar el reasentamiento para las personas refugiadas y otras vías de acceso regulares “es un paso positivo que puede ofrecer alternativas reales a personas desesperadas que arriesgan sus vidas para encontrar seguridad y soluciones”.
“Facilitar y ampliar el acceso a los programas de reasentamiento, reunificación familiar, patrocinio humanitario y movilidad laboral puede salvar vidas y proteger a las personas de la trata, el tráfico, y otras formas de violencia. Si se gestionan adecuadamente, también pueden apoyar a las economías nacionales que se enfrentan a escasez de mano de obra”, aseguran.