POLÍTICA INTERNACIONAL

Acuerdan AMLO y Biden seguir implementando iniciativa para reducir la migración después de Título 42

La Casa Blanca informó que ambos líderes destacaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada, con la ampliación de las vías lícitas y el establecimiento de consecuencias.

AMLO y Joe Biden, presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente.
AMLO y Joe Biden, presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Casa Blanca dio a conocer que durante la videollamada entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, se analizaron los esfuerzos constantes orientados a fortalecer la relación bilateral, incluida la importancia de reforzar la cooperación entre ambos países para gestionar el flujo de migración sin precedentes en la región. 

“Con ese fin, analizaron la coordinación estrecha continua entre las autoridades fronterizas y las medidas de cumplimiento enérgicas, como preparativo para la reinstauración de un régimen de dependencia plena en las facultades inmigratorias conforme al Título 8 en la frontera entre EU y México, que conlleva consecuencias más severas para quienes sean deportados que la expulsión conforme al Título 42”, destacó en un comunicado.

Informó que ambos líderes destacaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada, con la ampliación de las vías lícitas y el establecimiento de consecuencias para la migración irregular. 

Además, reafirmaron el compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración procedente de América Central y analizaron extender los esfuerzos conjuntos de nuestras dos naciones. 

“Conversaron sobre la urgencia de reducir en forma efectiva las aglomeraciones en el norte de México. Ambos líderes confirmaron que después del 11 de mayo seguirán implementando la iniciativa conjunta exitosa que, en cuatro meses, consiguió una reducción del 95% en las interceptaciones de personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre EU y México”, expuso.

Ambos mandatarios reconocieron acontecimientos positivos recientes en otras áreas de cooperación bilateral, como los esfuerzos incrementados y acelerados de contrarrestar el fentanilo ilícito y el tráfico de armas desarticulando a las redes delictivas. 

El presidente Biden se comprometió a usar todas las herramientas disponibles para abordar el tráfico de armas y reducir el flujo hacia México. Los líderes también reafirmaron su compromiso de modernizar la frontera común y promover el crecimiento económico inclusivo”, remarcó la Casa Blanca.