La amenaza de someter el juicio político a la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por haber declarado la invalidez de una parte de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo Federal, no se podrá cumplir, advirtió el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Felipe Macías.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que la Comisión Jurisdiccional y la Subcomsión de Examen Previo, encargadas de revisar ese tipo de demandas de juicio, no actuarán conforme a consignas políticas y así se advirtió desde su instalación.
Macías Olvera indicó que las advertencias hechas por el líder de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal y otros integrantes de ese partido político, son injustificas e inaceptables.Indicó que en la Cámara se hará respetar la ley.
Te podría interesar
Sentenció que los legisladores y dirigentes de Morena, en lugar de atacar a la Corte y sus integrantes, deberían ser cuidadosos de la ley y respetar los procedimientos parlamentarios, para evitar que la Corte esté revirtiendo decisiones tomadas de manera desaseada por la mayoría en el Legislativo, como ocurrió con el llamado “plan b” de la reforma electoral.
En calidad de co-presidente de la Subcomisión de Examen Previo, respondió tajantemente al senador Monreal Ávila que “no habrá juicio político contra las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Te podría interesar
El organismo jurisdiccional en la Cámara, remarcó, “no se va a prestar a vendetas políticas ni a persecución política. Aquí trabajamos en total apego a la ley y a la Constitución”, atajó.
Respaldo a la Suprema Corte
El diputado Macías Olvera envió un mensaje al senador Monreal Ávila y quienes pretenden enjuiciar a los ministros, a quienes pidió dejar de consentir la “falsificación”de votos y del quórum en la colegisladora, y legislar en el marco de la ley.
“Que mejor respeten el proceso legislativo, que es también voluntad ciudadana para que no esté la Corte derribando el desaseo legislativo”, remarcó.
El legislador por Querétaro expresó el respaldo institucional a la Corte, su autonomía e independencia, así como a las labores de protección de la Constitución del Poder Judicial.
Se trata de pilares de la democracia mexicana que es necesario proteger, indicó.