A un día de que se retiren las medidas sanitarias respecto a los migrantes en Estados Unidos con la desaparición del Título 42, el presidente Joe Biden declaró, en una conferencia de prensa, que la situación en la frontera “será caótica”.
Estas restricciones fueron implementadas durante la pandemia por COVID-19 con el fin de evitar la propagación del virus.
De acuerdo con Info Digna, con esto, el gobierno estadounidense podía expulsar a los migrantes hacia México o sus países de origen, lo cual se conocía como “expulsiones bajo Título 42”.
Te podría interesar
Sin embargo, aunque suene como un proceso de deportación, no era clasificado como tal, ya que solo se les expulsaba por vía terrestre, es decir, puentes internacionales.
¿Qué ha dicho Joe Biden sobre el Título 42?
En unas declaraciones que hizo con la prensa ayer tras hablar con legisladores estadounidenses y también después de la llamada que mantuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario dijo que se “está haciendo lo que se puede”.
Te podría interesar
“Pasé cerca de una hora con el presidente mexicano hoy. La respuesta es: está por verse”, contestó en un primer momento.
Después comentó que se ha obtenido una “cooperación abrumadora” con el gobierno de México.
“También estamos en el proceso de establecer oficinas en Colombia y otros lugares donde usted podría, donde alguien que busca asilo puede ir primero”, informó.
Por lo anterior, dijo que “queda por verse” y que “va a ser caótico por un tiempo”.
“Y, como ejemplo, como planteé en la reunión, cuando dijeron: ‘Bueno, vamos a recortar y no gastar más dinero’. Entonces, ¿qué diablos pasa? Si cortas, ¿vas a cortar a la gente en la frontera? ¿Vas a cortar agentes en la frontera? Necesitamos más en la frontera, no menos en la frontera”, declaró.
Por último, el presidente Joe Biden prometió que seguirían hablando más sobre el Título 42, pero dijo que no daría más respuestas por el momento.