La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección de Cultura Ambiental, exhortó a la población de la Ciudad de México cuidar el agua y no desperdiciarla este del Sábado de Gloria, fecha en la que algunas personas se arrojan agua con cubetas en la vía pública.
En un comunicado la dependencia recordó que desperdiciar el agua contempla una sanción que va desde 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad hasta un arresto de 20 a 36 horas, de acuerdo con el Artículo 29, fracción VIII, de la Ley de Cultura Cívica.
Asimismo refirió que en caso de ser testigo del desperdicio de agua, los ciudadanos se puede comunicar al 911.
Te podría interesar
En este contexto, la Sedema pidió a los capitalinos reflexionar sobre la necesidad de cuidar el agua, sobre todo en esta temporada de sequía, a causa de un fenómeno meteorológico asociado al cambio climático.
Por ello, para ahorrar y cuidar el agua destacan, recomendó revisar y reparar fugas de agua en llaves y tuberías; regar las plantas con agua reciclada por las noches; descongelar los alimentos a tiempo y nunca dejarlos bajo el chorro del agua; lavar dientes y rasurarse usando un vaso con agua.
Te podría interesar
De igual forma, colocar una cubeta bajo la regadera mientras sale el agua caliente y reutilizar el agua para regar plantas, limpiar pisos, lavar el carro o para el WC; bañarse en 5 minutos; al lavarse las manos, cerrar la llave mientras se enjabonan las manos; lavar el coche con una cubeta de agua y nunca con manguera; y usar una bandeja de agua o un rociador de agua para humedecer el piso y barrer con escoba, nunca limpiar pisos, banquetas o calles con la manguera.
La Sedema también recordó que se puede cosechar el agua de lluvia. Para ello puso a disposición de la ciudadanía esta página web.