Tras condenar los hechos que llevaron a la muerte de 39 migrantes y solicitantes de asilo así como decenas de heridos en el centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, expertos de la ONU pidieron hoy a México, investigaciones prontas, exhaustivas e independientes sobre la tragedia.
Mediante una Declaración conjunta, el Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias y el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, expresaron sus más profundas condolencias a los migrantes y sus familias víctimas de la tragedia.
Señalaron que los trágicos hechos, requieren una investigación pronta, exhaustiva e independiente, ya que se produjeron bajo la custodia de autoridades estatales, y las personas fallecidas y heridas fueron privadas de libertad en el marco de la implementación de la política migratoria.
Te podría interesar
Recordaron que, el Comité, en 2017, al evaluar el tercer informe periódico presentado por el Estado mexicano, expresó su preocupación por el uso generalizado de la detención migratoria y las condiciones de las personas retenidas en los centros de detención conocidos como estaciones migratorias.
En esa ocasión, el Comité recomendó "desarrollar un plan de acción para asegurar que la detención migratoria sea una medida de último recurso y por el menor tiempo posible" y "garantizar condiciones dignas y adecuadas en los centros de detención, erradicando el uso de celdas de castigo; poniendo fin a las situaciones de hacinamiento y superpoblación”.
Te podría interesar
Además, en octubre de 2022, el Comité instó a México a implementar el Plan de Acción, redoblando esfuerzos para garantizar condiciones adecuadas en los centros de detención de migrantes, incluyendo la ausencia de cualquier forma de sanción, aislamiento o prácticas similares.
“El Comité también recomendó adoptar todas las medidas apropiadas para prevenir los abusos a los derechos humanos en los centros de detención de migrantes, investigando los abusos con prontitud e independencia cuando ocurran, imponiendo las sanciones correspondientes y brindando medidas de reparación adecuadas a las víctimas”, señalaron.
Tras lo anterior, exhortaron al Estado a implementar estas recomendaciones en beneficio de la población migrante y de sus familias. Asimismo, instaron al Estado mexicano a realizar la investigación pronta, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente de los hechos y determinar responsabilidades, garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias, y adoptar las medidas de reparación correspondientes.
“Instamos al Estado mexicano a recabar adecuadamente las pruebas sobre las causas de las muertes, identificar debidamente a las víctimas e informar a sus familiares, y brindar el apoyo necesario para el traslado de los cuerpos. En cuanto a los lesionados, exhortamos al Estado a brindar la atención médica y psicológica necesaria para su pronta y total recuperación”, enfatizaron.
Llamaron a México y otros Estados de la región para que respeten los derechos humanos de las personas migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, cumplan con sus obligaciones bajo la Convención Internacional y cumplan con los Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos en las fronteras internacionales.
“Los Estados deben tomar medidas para erradicar las políticas de contención migratoria que ponen en riesgo la vida de los migrantes y conducen a tragedias como esta. Para esto, los Estados deben crear y ampliar canales regulares para la migración de personas vulnerables y garantizar los derechos a buscar y recibir asilo y a la no devolución”, manifestaron.
Finalmente, reiteraron su disposición para realizar una visita a México y entablar un diálogo constructivo con las autoridades y otros actores interesados del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.