El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este viernes el centro migratorio en que 38 migrantes perdieron la vida, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La visita del mandatario se vio interrumpida por los reclamos de decenas de migrantes que exigieron justicia para los fallecidos por el incendio del lunes.
El Jefe del Ejecutivo se reunió con autoridades migratorias y de salud en la ciudad, donde se escucharon gritos de "¡Justicia, justicia!", para mostrar la inconformidad por el caso.
Te podría interesar
De acuerdo con lo recogido por la agencia EFE, los manifestantes también llevaron pancartas en las que se leían lemas como "ninguna persona es ilegal", entre otras.
Además, en el sitio se reunieron tanto niños, mujeres, jóvenes y hombres de diferentes países, quienes se aproximaron hasta el vehículo en que se hallaba el mandatario para expresarle su inconformidad.
Te podría interesar
Piden a AMLO justicia y a Biden terminar con gobierno de Maduro
Una de las presentes, una niña de 13 años de edad de nombre Ana Paola, proveniente de Venezuela, tomó el micrófono para señalar que las autoridades abusan de los migrantes.
"Queremos justicia, por nuestros hermanos migrantes que perdieron la vida. Las autoridades abusan de nosotros, cuando llegamos a Matamoros (Tamaulipas) las autoridades migración nos detuvieron y nos quitaron nuestro dinero, por eso se apresuran en detener migrantes", denunció.
Posteriormente invitó a entonar el himno venezolano y terminó por enviar un mensaje al presidente de EU, Joe Biden, para que los ayude a terminar con el gobierno de Nicolás Maduro.
Otro de los asistentes, también de origen venezolano, fue Joel Vargas, quien dijo solidarizarse con los migrantes que perdieron la vida y contó que había pasado tiempo dentro del centro migratorio.
"Yo estuve en ese lugar y es una cárcel. Pedimos que nos dé una opción de trabajo, este lugar es un puente mientras cruzamos a Estados Unidos y no queremos hacer daño", comentó.
Este viernes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la estación de detención en la que murieron 39 migrantes cerrará de forma definitiva.
Además, la fiscal especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, informó que los cinco detenidos hasta el momento como presuntos responsables se encuentran en prisión provisional.
Agregó que enfrentarán una audiencia de imputación y vinculación a proceso el próximo martes, después de que fuera aplazada este día.
Estas cinco personas detenidas son tres funcionarios del INM y dos agentes de la empresa de seguridad privada CAMSA, que operaba la estación migratoria.