DERECHOS HUMANOS

Llama Encinas a atender denuncias de tortura sexual

Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades a prestar atención en las denuncias de mujeres por este delito.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación,
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades a prestar atención en las denuncias de mujeres por torturar sexual y recordó que se efectuaron las tres primeras liberaciones, entre éstas dos indígenas tzotziles víctimas de este delito.

Al encabezar la 1ª Sesión Ordinaria 2023 del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra las Mujeres, el pasado 27 de enero de una mujer guerrerense que se encontraba en un penal de Morelos fue liberada por la misma causa. En ambos casos se acreditó que fueron objeto de tortura sexual durante su proceso legal.

El subsecretario Encinas Rodríguez dio a conocer los lineamientos para la operación del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra las Mujeres, que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 24 de marzo.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano –secretaria ejecutiva del mecanismo–, señaló que el trabajo se enfoca en la eliminación de la discrecionalidad del acceso a la justicia en tres rubros.

El primero dirigido a brindar atención concreta y directa a las mujeres identificadas como víctimas del delito de tortura sexual; el segundo, buscar la sanción a los involucrados en la comisión de estos delitos; y tercero, generar medidas y políticas públicas para la no repetición de los hechos.

En representación de las 11 beneficiarias en la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Atenco, participó en la reunión Norma Aidé Jiménez Osorio, sobreviviente de tortura sexual.