La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde dio a conocer el inicio de un proceso contra el sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, por el robo de una urna durante la votación que se desarrolló en la empresa Goodyear ubicada en San Luis Potosí, donde los trabajadores debían definir se aceptan o no el Contrato Colectivo de Trabajo.
Entrevistada tras participar en la Asamblea General del Infonavit, Alcalde Luján señaló que, ante las irregularidades cometidas durante la votación, se determinó reponer el proceso, para los días 7 y 8 de mayo, pero organizado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Reconoció que la organización podría perder su registro, de confirmarse las anomalías detectadas en la consulta a los trabajadores.
Te podría interesar
“Sí va a haber un procedimiento, ya está en marcha ese procedimiento de investigación que puede llevar sanciones distintas, quizá una de ellas, el poder perder el registro, si es que se llega a demostrar que se cometió un delito”, advirtió.
Sindicato independiente pide no realizar consulta
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear demandaron a las autoridades laborales no llevar a cabo la votación para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que actualmente representa el sindicato Miguel Trujillo López, al considerar que debe ser el Contrato Ley de la Industria Hulera, el que se aplique en dicha empresa.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, Gonzalo Soto, representante del sindicato independiente, dijo que, si las autoridades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral insisten en realizar la votación, la organización sindical llamará “a votar por el no”, porque el contrato que representa el sindicato cetemista no ofrece los mismos beneficios.
Los trabajadores señalaron que el Contrato Ley contempla 44 días de aguinaldo, una jornada laboral de 40 horas y cinco días de trabajo por dos de descanso, ventajas que no ofrece el contrato colectivo vigente.