El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, deslindarse de la propaganda con la que se impulsa su candidatura a la Presidencia de la República.
Al fundamentar su voto a favor del proyecto, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala Pérez, señaló que hay una posible estrategia en la que se utilizan frases que evidentemente están conectadas con el servidor público, quien deberá advertir a sus simpatizantes que estas conductas son irregulares.
“No sólo se deslinde de los actos, porque nos han contestado en el expediente que no tienen nada que ver, pero también que invite a las personas a las personas y les advierta que estas conductas pueden ser posiblemente irregulares, ilícitas y que pida que cesen porque este tipo de conductas, al estar fuera del marco legal o de los tiempos que se están pidiendo, evidentemente dañan, erosionan a nuestro sistema electoral”.
Te podría interesar
Zavala Pérez refirió que el canciller deberá publicar el deslinde en sus redes sociales y en las de la dependencia a su cargo.
En este contexto, con el voto en contra de la consejera Rita Bell López y del consejero Jorge Montaño, la Comisión de Quejas rechazó implementar medidas cautelares por las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del 19 de abril, donde dijo que confía que en el proceso electoral del 2024 su partido obtendrá la mayoría en el Congreso.
Te podría interesar
Al respecto, Claudia Zavala puntualizó que las expresiones del primer mandatario sí pueden constituir un acto ilícito.
“Hay una posible ilicitud en las expresiones utilizadas y aquí si haya una invitación a las personas a que opten por los legisladores del partido del gobierno para que puedan tener una mayoría y puedan lograrse reformas constitucionales”.
Al votar en contra del proyecto, el consejero Jorge Montaño sostuvo que el titular del Ejecutivo realizó estas manifestaciones dentro de su libertad de expresión.
“Advierto que se siguen descontextualizando las manifestaciones del presidente. El decir ‘espero con toda el alma’ en mi apreciación es una descontextualización, pero lejos de eso, es una opinión personal no una declaración para influir en el ánimo, no es un mensaje a la nación, son manifestaciones protegidas por la libertad de expresión”.