DIPUTADOS

Recursos por llegada de turistas, irán al Tren Maya, aprueban en San Lázaro

Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprueban reforma que garantizará el envío del 80 por ciento de los ingresos por pago de derechos de turistas, a la megaobra.

Cámara de Diputados en plena sesión
Cámara de Diputados en plena sesiónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados, aprobó la madrugada de este jueves 26 de abril, las reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, promovidas por el Presidente de la República, con el fin de dotar de recursos de manera permanente a la obra y operación del Tren Maya.

El proyecto fue aprobado en lo general con 256 votos a favor y 216 en contra.

Contempla destinar al Tren Maya, los ingresos recaudados por la llegada de turistas extranjeros, que iban en un 80 por ciento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

En lo particular, el dictamen se aprobó con 254 votos a favor y 209 en contra.

La Mesa Directiva de la Cámara informó que lo aprobado se turnará al Senado de la República.

Dinero para la paraestatal que operará el Tren Maya

El recurso, dice el proyecto, se ocupará en la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura, a cargo de la paraestatal cuyo objeto sea, la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales y otros “de diversa índole”.

También, para los programas que permitan la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de los proyectos de la infraestructura a cargo de la paraestatal.

Los recursos se acumularán en un Fideicomiso público federal “sin estructura”.

En artículos transitorios, se establece que a partir del 1 de enero de 2024, el dinero que iba a Fonatur, se destinará al Fideicomiso de la nueva paraestatal.

En defensa de la reforma, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, calificó como un “falso discurso” el de la “militarización” del país.

Aguilar Gil aseguró que los recursos de pago de derechos de turistas extranjeros que irán al Fideicomiso de la nueva paraestatal, no sólo van dirigidos a las obras del Tren Maya. Sin embargo, no precisó a qué otros proyectos y desarrollos se prevé, llegarán.

Negocios AMLO-Sedena

En el debate, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Fernández, sentenció que con esa reforma, se le quitarán a Fonatur cerca de 20 mil millones de pesos al año, que se empleaban en el desarrollo de los distintos destinos turísticos en el país.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yerico Abramo, señaló que la reforma es ambigua, ya que no precisa a qué proyectos y desarrollos se entregarán los miles de millones de pesos que se capten por derechos turísticos y que ya no estarán en manos de FONATUR.

Con pancartas en mano con las leyendas: “SEDENA S.A. DE C.V.” y “López, Cresencio y Asociados”, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), afirmaron, en voz de la diputada Teresa Castell, que la decisión resultará en un buen negocio, sólo para el Presidente de la República y el titular de la Defensa.

Es un negocio entre socios que “se robarán” el ingreso del turismo, advirtió y llamó “fifí de clóset” al titular de la Defensa, por sus viajes de “terciopelo” revelados en investigaciones periodísticas.

El también integrante del PAN, Gabriel Quadri, sentenció que la entrega de tareas que no le corresponden al Ejército y más recursos, por parte del Presidente de la República, tienen un fin: comprar la lealtad de los militares, por lo que pudiera ocurrir en 2024.