La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, dio un cuarto albazo en la sesión ordinaria de este miércoles, al aprobar con votación de 259 a favor, 220 en contra y una abstención, reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de transparencia, oportunidad y precio en las licitaciones públicas.
El proyecto que será turnado al Senado de la República fue presentado a través de la diputada morenista Ana Ayala.
Establece topes en la depreciación de los bienes nacionales puestos a la venta a través de licitaciones públicas.
Te podría interesar
Lo anterior, para lograr que el Estado recupere lo justo por la venta, y los compradores no abusen de la ley vigente, pagando a la Federación menos de lo que deberían.
El proyecto señala que su propósito es lograr las mejores condiciones para el Estado en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebren para la venta de inmuebles propiedad de la nación.
Te podría interesar
“Tiene el propósito principal de garantizar que el Estado reciba mejores precios por la venta del inmueble federal, a través de las licitaciones públicas bajo condiciones de transparencia y honestidad”, planteó el diputado morenista Daniel Murguía Lardizabal.
El congresista explicó que cuando en una primera licitación, el bien del Estado no se pueda vender, se depreciará únicamente en el 5 por ciento, conforme al valor base establecido en un avalúo previo.
Si en la segunda licitación, el inmueble no se vende, el precio bajará sólo hasta un 10 por ciento, con respecto al avalúo previo.
“Lo anterior permitirá tener ingresos más justos para la Federación, eliminados los abusos y actos de corrupción en este tipo de licitaciones en las que intencionalmente se busca reducir el valor de la base de los inmuebles licitados, para beneficiar a los compradores”, remarcó el diputado Murguía Lardizabal.
Oposición vota en contra
En el debate, los legisladores de oposición advirtieron que si las disposiciones aprobadas son tan efectivas como el procedimiento seguido por el Ejecutivo para vender el avión presidencial, serán un nuevo “fracaso”.
La diputada del PAN, Patricia Terrazas, lamentó el “agandalle legislativo” que se vivió este miércoles en San Lázaro y recordó que muchas de las reformas impuestas por el Legislativo, en materia eléctrica y electoral, se han “caído” en la Suprema Corte.