POLÍTICA

Diputados liman asperezas al clausurar periodo

Las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano prometen llevar como su primer tema en el siguiente periodo ordinario, la reducción de la jornada laboral

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, todos los roces y acusaciones desatados, los insultos y gritos proferidos por el modo en que cerró el periodo ordinario, a punta de “albazos” y reformas aprobadas en fast track, quedaron atrás.

Los líderes de todas las fracciones parlamentarias decidieron irse al periodo de receso largo, de mayo a finales de agosto próximo, sin rencores.

Entre reconocimientos y parabienes emitieron mensajes de despedida del periodo ordinario, en los que se pronunciaron a favor de que el Congreso mexicano siga siendo espacio de debate plural y de toma de decisiones pero a favor de la ciudadanía  

Despedida de Creel

En un mensaje con tono de despedida de la Mesa Directiva, el presidente de la Cámara, Santiago Creel repartió agradecimientos y enfatizó que fue un honor haber presidido los trabajos.

Con ánimo festivo, por el fin del periodo de trabajo y electoral, por los comicios en desarrollo y en puerta, los panistas aprovecharon para ovacionar a Creel Miranda al grito de “¡Presidente, Presidente!”.

Morenistas y aliados también armaron fiesta.

Camuflaron el grito de apoyo al diputado Ignacio Mier, al corear: “coordinador, gobernador, coordinador, gobernador” y no perdieron oportunidad de lanzar su grito de batalla: “es un honor estar con Obrador”.

Reducción de la jornada laboral

La despedida del periodo ordinario se dio con la promesa, al menos de las fracciones del Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de impulsar como primer tema en el siguiente periodo ordinario, hasta septiembre, la reforma constitucional que reduce la jornada laboral.

“Será nuestra primera tarea regresando e invito a todos los grupos parlamentarios que podamos construir la mayoría que haya posible este esfuerzo, por garantizar la seguridad laboral, pero sobre todo la reducción de la jornada laboral en condiciones dignas”, anotó el diputado Mier Velazco..

Después de agradecer a los trabajadores de la Cámara que pasaron el mismo número de horas laborando, mientras los diputados debatían en el Pleno, el coordinador Jorge Álvarez manifestó que es posible homenajear a esos ciudadanos, aprobando leyes que en los hechos, los beneficien.

“Que creemos que el mejor tributo que le podemos rendir a la clase trabajadora de este país, que estamos a unos días de celebrar el primero de mayo es, aprobar ese cambio constitucional en nuestra estructura de jornada laboral que tiene 106 años sin tocarse”, refrendó.

No obstante, calificó como lamentable que el segundo periodo ordinario del segundo año de la Legislatura, terminara sin aprobar esos cambios.

En los pronunciamientos, llamó la atención la presencia del coordinador parlamentario de Acción Nacional, Jorge Romero, que durante toda la semana no se había dejado ver.

Lo anterior, en el contexto de los señalamientos en su contra, contra sus familiares y contra miembros del partido, por tener presuntos nexos con el escándalo de corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México.

En suma, los líderes parlamentarios, se expresaron respeto mutuo, se declararon satisfechos con el trabajo hecho y se dispusieron a iniciar el periodo de receso largo en la Cámara.

La mayoría de los congresistas regresarán a sus entidades federales y ocasionalmente, regresarán a la Ciudad de México para asistir a sesiones en comisión.