INICIATIVAS

Al menos dos días de descanso a la semana, para los trabajadores, avalan diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro avaló la reforma al artículo 123 constitucional que contempla dos días de descanso, por cinco días de trabajo.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados avanzó en comisiones la propuesta de establecer en la Carta Magna, que los trabajadores tendrán derecho a dos días de descanso a la semana, por lo menos.

El proyecto elaborado a partir de iniciativas de legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), avanzó con votación de 27 a favor y cinco abstenciones, de los integrantes del PAN.

Establece que por cada cinco días de trabajo, el empleado deberá disfrutar de dos días de descanso cuando menos.

El proyecto fue turnado a la Mesa Directiva del recinto para su programación a debate en la sesión presencial que se prevé, se llevará a cabo en San Lázaro, este miércoles 26 de abril.

Los cambios a la fracción IV del Apartado A del artículo 123 constitucional, en materia de días de descanso laboral, fueron calificados como históricos por los congresistas federales.

Dos días de descanso a la semana

Al defender el planteamiento, la diputada de Morena, Susana Prieto, manifestó que la reforma tendrá efectos positivos en la salud física y mental de los trabajadores, que tendrán más tiempo de descanso y de convivencia familiar.

Recordó que la normatividad señalada tenía más de un siglo sin ajustes, por lo que era urgente y necesario actualizar las disposiciones.

Al fijar postura, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro manifestó que los argumentos planteados por el sector patronal respecto a que las modificaciones en cuestión les generan impacto negativo, son pretextos.

“Que al recortarse la semana laboral, va a faltar personal en algunas empresas, otro es que ya existe una distorsión a partir, en el mercado laboral, a partir de las becas y que la mano de obra es escasa (…) las empresas van a requerir más mano de obra para suplir lo que abusivamente hacían laborar por un sexto día”, expresó.