Tras sostener que el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) es “inoperante y basta con revisar la currícula de los comisionados, que ha servido como botín político, como se han dedicado ahí como en otros institutos, a repartir las cuotas, los partidos políticos, los nombramientos de los órganos, aparentemente autónomos”, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, celebró que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Loretta Ortiz negara al INAI una suspensión que le habría permitido sesionar con cuatro de siete comisionados.
“Finalmente alguien, en este caso, la ministra Loretta Ortiz, deja de un lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado Instituto Nacional de Acceso a la Información. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho", aseguró el secretario de Gobernación.
También dijo que era un despropósito de los cuatro consejeros del INAI el que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número que la misma ley de comisionados no prevé, comentó López Hernández en Palacio Nacional.
Te podría interesar
“Evidentemente continúan en el Senado los esfuerzos para construir, en el caso de las vacantes de los tres comisionados… son los senadores de la República los que tienen la obligación y el derecho de nombrar a los comisionados”, del INAI. Todavía les quedan algunos días del periodo ordinario ahí está abierta la oportunidad, nadie esta obligado a lo imposible”, añadió el funcionario federal.
El titular de la Segob rechazó las versiones de que cabildeó con senadores el bloqueo del nombramiento de tres nuevos consejeros del INAI.
Te podría interesar
"Sobre la reunión que yo estuve con legisladores de Morena, PT, el Verde y del PES, efectivamente estuve ahí en el Senado de la República, analizamos los temas de la agenda legislativa, se distorsiona el contenido de una conversación privada que yo tuve con los senadores".
Finalmente Adán Augusto aclaró que no hubo instrucción para impedir los nombramientos en el INAI, "en ningún momento, es una tarea de los senadores, es una obligación que ellos tienen por ley de conformar, mayorías legislativas, mayorías, cualificadas o dos quintas partes para designar a los comisionados, entiendo que uno de los casos, ni siquiera se ha emitido la convocatoria”, finalizó.