Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Francisco Javier Acuña, excomisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), habló sobre que la ministra Loretta Ortiz negó una suspensión al organismo.
Dicho recurso legal tramitado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscaba que la dependencia liderada por Blanca Lilia Ibarra pudiera sesionar con cuatro de siete comisionados.
Javier Acuña explicó las principales funciones del instituto, las cuales recaen en resolver el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.
Te podría interesar
Sin embargo, comentó que esto “tropieza con la barrera cada vez más fuerte que niega ya como deporte casi todo lo que se le pide o reclama respecto a información”.
En cuanto una entidad gubernamental se niega a conceder algún documento, este organismo sesiona. De ahí la importancia de tener los comisionados necesarios, según el entrevistado.
Te podría interesar
“En 2016 cuando se renovó la Ley de Transparencia, los legisladores le pusieron muy alta la tranca a los plenos”, dijo el especialista.
¿Qué pasará con el INAI?
Francisco Javier Acuña mencionó que esta situación no estaba prevista en la Constitución.
“Los organismos autónomos tienen integrantes que, por mandato, son escalonados porque no conviene que todos sean nombrados el mismo día”, aclaró.
Respecto al futuro del instituto, comentó que “se queda varado para una fase determinante de su función”.
Mientras tanto, “sigue haciendo mil cosas, están en una actividad como la que se venía haciendo desde que se ha ido posicionando”.
Los simpatizantes con el organismo tienen la esperanza de que la SCJN admita la controversia constitucional, pero desconocen cuándo pasará esto.
“Sí está varado y debe preocuparnos”, dijo. “La ministra instructora fue muy tajante y no les dio la suspensión que pedíamos, yo todavía como parte de esos demandantes”.
Francisco Javier Acuña concluyó con que “todavía falta que den la batalla los senadores” para que se designen los comisionados restantes del INAI.