Las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, se declararon en sesión permanente a fin de abrir un espacio de deliberación en torno a la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Minera.
Ante las demandas de senadores de oposición y del PVEM, quienes pidieron que el proyecto no se apruebe en fast track, las comisiones decretaron un receso “hasta nuevo aviso” para lograr un mayor consenso y recoger los puntos de vista de los actores involucrados.
El senador por el PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, advirtió que un tema tan importante requiere un poco más de análisis, por lo que puso sobre la mesa la posibilidad de abrir un espacio para tener un mayor análisis.
Te podría interesar
De igual forma, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, planteó realizar un análisis profundo del proyecto e incluso llevar su discusión a un periodo extraordinario de sesiones.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que el proyecto presenta deficiencias legislativas y en la redacción, por lo que sugirió dar tiempo para mejorar algunos planteamientos.
Te podría interesar
Esta situación provocó la molestia de varios senadores de Morena, quienes denunciaron que hubo presiones de las grandes empresas para frenar la reforma e incluso amenazaron con tomar la tribuna si no sale adelante antes del 30 de abril.
No obstante, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se pronunció en contra de tomar la tribuna, ya que, dijo, al ser la bancada en el gobierno son quienes tienen que generar contrapesos y equilibrios, además de mostrar prudencia.