El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, conocido también como ‘New York City Bar’ emitió su segunda declaración para condenar los ataques por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra del poder judicial; en específico, en contra de la ministra Norma Piña.
Desde 2022, City Bar instó al gobierno para que respetara la independencia judicial, ya que dicha asociación dijo en su momento que AMLO había violado los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia del Poder Judicial y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Ello se deriva a la constante insistencia del mandatario para que la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, comience con una “limpieza” dentro del poder judicial para acabar con los vicios y la corrupción.
Te podría interesar
A principios de marzo de este año, López Obrador afirmó que la reciente ascensión de la ministra Piña al cargo de presidenta de la Corte desencadenó una ola de fallos “a favor de los delincuentes”; según recapitula City Bar.
AMLO no confía en la nueva ministra
El 2 de marzo, AMLO volvió a hacer declaraciones que apuntaban a que seguía habiendo corrupción dentro del poder judicial:
Te podría interesar
“No hay duda de que existe corrupción dentro del poder judicial, lo que hace urgente implementar reformas para combatirla”; declaró en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador.
¿Es corrupción o conflicto de interés?
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York aseguró que en su segunda declaración que los ataques realizados por Andrés Manuel López Obrador en contra de la titular del poder judicial se deben a las recientes sentencias judiciales en contra de su administración.