La Cámara de Diputados aprobó con votación unánime de 481 votos a favor, en lo general y también en lo particular, el dictamen correspondiente a la minuta del Senado de la República en materia de “justicia cotidiana”.
El proyecto será enviado al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.
Reforma histórica
Al debatir la creación del nuevo Código Único de Procedimientos Civiles y Familiares, que incluye casi mil 200 artículos, el presidente de la Comisión de Justicia de San Lázaro, Felipe Macías, señaló que la reforma es histórica.
Te podría interesar
Afirmó que tiene tanta o más importancia que la reforma del 2008 al sistema de justicia penal, ya que permitirá resolver de manera más ágil, rápida, con procedimientos simplificados, aproximadamente el 70 por ciento del total de juicios que se desarrollan en el país.
Si bien reconoció que las modificaciones entrarán en vigor hasta 2027, señaló que finalmente los ciudadanos en problemas civiles y familiares, podrán acceder a la justicia de manera pronta en los hechos.
Te podría interesar
“Le decimos a las madres de familia que terminan esos viacrucis de estar persiguiendo a los padres que no dan pensión alimenticia y se podrán dar ahora, pensiones provisionales en menos de 24 horas”.
Juicios civiles y familiares, más ágiles
El legislador recordó que las nuevas disposiciones prevén que los Centros de Trabajo de los Poderes Judiciales tendrán que dar en menos de 3 días, los descuentos a los deudores.
Macías Olvera agregó que los jueces tendrán que emitir fallos en no más de 30 días, con el fin de agilizar la respuesta de la justicia ante los casos promovidos por los ciudadanos.
“Sabemos los tortuosos que son los procesos en materia de divorcio. Con este nuevo Código, se podrán tener sentencias de divorcio en menos de 15 días”.
En cuanto a las adopciones, que tardan años, el legislador agregó que esos procedimientos se podrían reducir a sólo meses de tardanza, vigilando siempre que se respete el interés superior del menor, dijo.
Se integra a la norma, el concepto del juicio “sumarísimo” oral, mismos que tendrán que ser resueltos en no más de 30 días.
Contempla la emisión de medidas cautelares de forma inmediata en los juzgados, en casos de violencia de género.
Afirmaron que la nueva norma contempla que serán válidas las notificaciones enviadas por correo electrónico, mientras que los “emplazamientos” seguirán entregándose de manera personal y física.
También se contará con una plataforma digital de registro de juicios civiles y familiares, para que sea más fácil llevar el recuento de los mismos y verificar si se están resolviendo en los nuevos plazos.
Destacaron la digitalización de juicios para que estos se desarrollen en línea, lo que cerrará la puerta a “recursos que chicaneaban” esas resoluciones y corrupción en la tramitología.
También se emitirá de manera más ágil la declaración de ausencia, en el caso de personas desaparecidas, enfatizaron.
Recalcaron que se implementará la justicia digital, la total oralidad en los juicios y las audiencias a distancia, lo que hará más rápido y expedito el proceso judicial.
A favor de homologar procedimientos legales en materia civil y familiar
Integrantes de todas las fracciones parlamentarias que participaron desde la Tribuna, destacaron la aprobación de las nuevas disposiciones que homologarán procedimientos, plazos, definiciones y términos para resolver querellas familiares y civiles, en todo el país.
Recordaron que en el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay dos millones 130 mil asuntos jurisdiccionales en curso, de los cuáles un millón 489 mil son de naturaleza familiar y civil, lo que representa el 70 por ciento del total.
Los congresistas se declararon dispuestos a revisar los cambios, mientras los mismos entran en vigor, lo cual ocurrirá hasta 2027, con el propósito de perfeccionar la nueva norma.