POLÍTICA

Reforma a la Ley Minera avanzará hasta el siguiente periodo ordinario, perfilan

Se convocará a parlamento abierto para discutir a fondo el tema y contar con la opinión de todos los actores interesados, afirma el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las reformas a la Ley Minera propuestas por el Presidente de la República, se analizarán con calma, en parlamento abierto y con la participación de todos los actores interesados en el sector, anticipó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agregó que ante esa previsión, los cambios planteados por el Ejecutivo, además de que podrían tener ajustes, se discutirían hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre próximo.

Ley Minera, sin sorpresas

Afirmó que en la legislación referida no habrá “sorpresas” ni trabajos apresurados, por tratarse de un tema relevante y prioritario para el país, como parte de la política energética.

“Prisa no hay por hacerlo. Sí hay un compromiso de hacer nuestra labor parlamentaria, es decir, no se va a quedar mucho tiempo en espera (…) va a haber las consultas necesarias por tratarse de un tema de tanta trascendencia e interés, y eso qué significa, que tendremos que tener sesiones de parlamento abierto”, las que sean necesarias, subrayó.

Dictaminación y aprobación, hasta el siguiente periodo

Rodríguez González añadió que los trabajos de revisión de la iniciativa presidencial iniciarán “en breve y en semanas o los siguientes meses, se desarrollarán las rondas de parlamento abierto.

Serán convocados especialistas, juristas, académicos, empresarios y los interesados en el tema de la ley minera, expresó.

“Para que ya podamos entrar en el siguiente periodo ordinario a ya la dictaminación y posteriormente la votación en Pleno (…) así que tenemos tiempo suficiente para organizar el número de parlamentos abiertos que se acuerden”, remarcó.  

Por definir en comisiones unidas, la ruta de análisis

Recordó que el turno a la iniciativa del Primer Mandatario es a dos comisiones, la de Energía a su cargo y la de Economía, ambas instancias deberán tener una reunión conjunta para trazar la ruta de la dictaminación.

Recalcó que si bien no hay prisa, y se tendrán que llevar a sesiones de parlamento abierto para escuchar todas las voces interesadas en la legislación.

Sin embargo, el proyecto no se quedará mucho tiempo en espera, aseveró.

Reforma minera, sin perjudicar

La dictaminación no tendrá “sorpresas” y tampoco habrá una aprobación “rápida”, sino estudiada y analizada con los participantes del sector interesados.

La explotación de la riqueza minera tiene que ser racional, sustentable y sostenible, aunado a que se debe respetar la soberanía energética, así como la protección y remediación de los daños que dicha actividad genera en el medio ambiente.

Los empresarios del sector también tendrán que comprometerse a cumplir sus obligaciones fiscales, abundó.

Ante el interés de los actores de la industria minera, insistió, la discusión será abierta, ya que el propósito de la mayoría en la Cámara de Diputados no es perjudicar a nadie, sino establecer reglas más claras en la materia, el pago de las contraprestaciones respectivas por parte de las empresas mineras.