La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a diversas autoridades por la caravana migrante que partió desde Tapachula, Chiapas rumbo a la Ciudad de México.
La petición está dirigida al Instituto Nacional de Migración, a las Secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Guardia Nacional, al DIF y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La CNDH pidió que las personas migrantes no sean violentadas y se les brinde la protección necesaria durante su paso por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y la capital del país.
Te podría interesar
Explicó que se trata de 4 mil personas que por diversas causas han abandonado su lugar de origen, entre los que se encuentran niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, con problemas de salud y con discapacidad.
Por ello, pidió garantizar la atención humanitaria de urgencia a la caravana, especialmente otorgar agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, personal médico, especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, y pañales desechables.
Te podría interesar
Asimismo, solicitó que un grupo multidisciplinario, compuesto por personal médico, psicológico, de trabajo social y abogacía, entre otros, brinde protección integral a las niñas, niños y adolescentes.
A la Secretaría de Salud, la petición consiste en que se atienda especialmente a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad.
En el caso del Instituto Nacional de Migración, se solicita que, en caso de realizar acciones de verificación migratoria, éstas se lleven a cabo con pleno respeto a los derechos humanos. Una petición similar se formuló a la Guardia Nacional.