El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe ser destituido, por haber violado la Constitución, adjudicarse facultades que no le corresponde y hablar a nombre del Estado de manera irregular y “facciosa”, durante la reunión del Grupo de Amistad México-Ucrania, donde se permitió al Presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, emitir un mensaje vía remota, exigió el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández.
Por segunda ocasión, el congresista del bloque mayoritario demandó que el presidente del recinto sea removido, al no estar de acuerdo con su actuación.
En el contexto de la discusión de reformas en el pleno, Fernández Noroña refrendó su indignación con la decisión del Grupo de Amistad México-Ucrania, de abrir un espacio para que el presidente de esa nación se dirigiera a los legisladores que acudieron al evento.
Te podría interesar
Aseguró que previo a la reunión, la Junta de Coordinación Política determinó que se trataba de una actividad unilateral, que no representaba la postura de la Cámara.
No obstante, el diputado Creel Miranda hizo pronunciamientos a nombre del Poder Legislativo y del Estado Mexicano, sin estar autorizado.
Te podría interesar
“Y tomándose atribuciones que no le corresponden, dijo que la posición oficial del Estado mexicano era la condena enérgica a la invasión de Rusia y el cese de las operaciones militares. Es un hecho gravísimo, reiterando en una actitud facciosa, irresponsable, en una actitud incorrecta”, reclamó.
“Y por lo tanto, yo quiero solicitar al Pleno que se promueva la destitución del diputado Santiago Creel de la presidencia de la Cámara de Diputados por su actuación absolutamente facciosa e irresponsable”, planteó.
Recalcó que quien representa a México y sus posturas respecto al conflicto Rusia-Ucrania, es el Presidente de la República, no el presidente del Legislativo.
El vicecoordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leonel Godoy, secundó los reclamos del diputado Fernández Noroña, al afirmar que el presidente del recinto pasó por encima de los reglamentos del mismo y la propia Constitución.
El pasado mes de febrero, los diputados del PT y de Morena ya habían promovido la remoción del cargo del diputado Creel Miranda, por haberle negado el uso de la palabra al vicecoordinador petista, durante una discusión en el Pleno.
Los hechos que derivaron en un llamado a rendición de cuentas al presidente del recinto ante la Junta de Coordinación, se originaron cuando los parlamentarios discutían el tema del acceso de elementos militares armados al recinto, en el contexto del acto protocolario del inicio del periodo ordinario de sesiones.
Oposición defiende a Creel
Desde sus curules, legisladores del bloque de oposición salieron en defensa del presidente del recinto, y arremetieron contra el diputado petista al que señalaron por estar a favor de los ataques de Rusia contra Ucrania.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvado Caro, afirmó que quienes están “del lado equivocado de la historia”, son quienes con su postura afín a regímenes como el ruso, están contra la paz.
Tajante, el diputado Caro Cabrera calificó como “una vergüenza” la política exterior del Gobierno Federal, y que legisladores mexicanos se pongan del lado de países cuyos gobiernos cometen atrocidades como violaciones a los derechos humanos, invaden y oprimen a otras naciones.
“Y reconozco que si el presidente de la Cámara, Creel, ha hecho algo bien, es haber estado en esa reunión”, dijo, en relación al encuentro con el presidente Zelensky, en el Grupo de Amistad México-Ucrania.
El presidente de esa instancia de diplomacia parlamentaria, el panista Riult Rivera, llamó “cobarde” al diputado Fernández Noroña, por condenar al presidente de la Cámara, así como la invitación al Presidente de Ucrania a dar un mensaje a los legisladores mexicanos.
Las diputadas panistas Mariana Gómez del Campo y Margarita Zavala recalcaron que no hubo irregularidad alguna por parte del presidente de la Cámara, al referir a las manifestaciones hechas por la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la invasión armada de Rusia contra Ucrania.
Exigieron a la mayoría no politizar las muestras de solidaridad de legisladores mexicanos con Ucrania.