COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN

El INE tendrá presidenta, confía Santiago Creel

"En los hechos” y sin modificar la convocatoria de selección de consejeros del Instituto, se cumplirá con la alternancia que demandó el TEPJF, indicó el diputado.

Santiago Creel, diputado federal por el PAN.
Santiago Creel, diputado federal por el PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El proceso de selección de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) debe terminar con la llegada de una consejera presidenta, planteó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de “sugerir” al Comité Técnico que la terna para la presidencia de ese organismo se conforme sólo con mujeres, propiciará ese escenario, confió Creel Miranda

Si bien reconoció que los diputados federales no acataron formalmente la sentencia del Tribunal que ordenó integrar sólo con mujeres la “quinteta dorada” para la presidencia del INE, por tener diferencias de criterio y de “competencias” legales, en los hechos, finalmente se está pidiendo que así sea.

El presidente de la Cámara coincidió con los líderes parlamentarios en que haber llevado el tema de la sentencia del Tribunal a dirimir ante la Suprema Corte era inconveniente y por eso se optó por la tercera vía.

“La tercera solución era, en los hechos, cumplir con la sentencia, en los hechos, pero no en el derecho, porque no está dirimido y no queremos fijar un precedente”, apuntó.

Perfiles “4T” no generarán mayoría calificada

Consultado respecto a los señalamientos de que el proceso de selección de aspirantes al INE siempre estuvo cargado hacia perfiles con lazos políticos con Morena, incluyendo a la futura presidenta, el legislador del PAN subrayó que de ser así, no habrá acuerdo ni votación de mayoría calificada.

“Pues mira, si llega alguien de la 4T pues no va a haber mayoría calificada, tal cual, simple y llanamente. O sea, si alguien llega con un sesgo partidista pues difícilmente los grupos parlamentarios van a votar quienes no son parte de esa coalición por alguien que tenga un sesgo o una afiliación (…) partidista”, sentenció.

Seleccionar consejeros del INE por “tómbola” es “lavarse las manos”: Creel

El congresista refrendó su rechazo a que la selección se defina por “tómbola”, elemento que si bien está contemplado en la ley es equivalente a “lavarse las manos”.

Indicó que la “insaculación” como opción para elegir a los consejeros electorales está prevista en la Constitución y en la convocatoria de selección, pero en lo particular, no le parece sea la salida más adecuada a la falta de acuerdos políticos entre las fracciones parlamentarias.

“Yo estoy en total desacuerdo. Mi formación, mi pensamiento, la tómbola, es como decir no pudimos, no ejercitamos la política que es nuestra responsabilidad, no representamos al pueblo de México y entonces el pueblo de México cuando fue a votar por nosotros, nosotros a la Pilatos, nos lavamos las manos y que sea la suerte, no”, planteó.

Manifestó que dejar a la suerte en la “tómbola” o el sorteo, la nominación de los nuevos consejeros del INE, desde su punto de vista no es lo más adecuado.