POLÍTICA

Ejidatarios de Tabasco instalan plantón en Gobernación por conflicto con cementera Apasco

Piden que intervenga Adán Augusto; el caso rebasó al gobierno estatal.

Ejidatarios en Segob.
Ejidatarios en Segob.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) se instaló en plantón frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir que intervenga en un conflicto en el estado de Tabasco, donde las autoridades desalojaron con el uso de la fuerza a ejidatarios de Buenavista, municipio de Macuspana, quienes protestaban contra la empresa Holcim Apasco por incumplir acuerdos suscritos desde 1979.

Marco Antonio Ortiz Salas, Secretario General de la CODUC, demandó la intervención del secretario Adán Augusto López, toda vez que el conflicto rebasó al gobierno del estado.

Dijo que además pedirán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomar conocimiento de la situación para que apoye a los ejidatarios ya que es gente humilde, del mismo municipio de donde es originario el mandatario de la nación.

Agregó que ni el gobierno del estado ni la empresa han mostrado voluntad para resolver un conflicto que lleva más de 40 años y que al día de hoy podría resolverse si la empresa cumpliera los compromisos originales.

La empresa Apasco no ha cumplido con lo que se comprometió de llevar a cabo una serie de obras como la construcción de escuela, centro de salud, drenaje, tuberías para suministro de agua potable, pavimentar calles, dar anualmente 400 plazas de trabajo y pagar el 1% de las utilidades de la cementera a los ejidatarios que una estimación serían, después de la expropiación de terrenos, 1,500 millones de pesos y todas las obras a las que se comprometieron”, detalló Marco Antonio Ortiz Salas.

Denunció que los manifestantes de la CODUC fueron rodeados a las tres de la mañana en frente a la cementera Macuspana, Tabasco por policías estatales que a algunos golpearon y a otros más detuvieron. 

El dirigente campesino aseguró que sus agremiados los trataron con violencia, “les pedimos que se hiciera una mesa de diálogo y dijeron que era instrucción del gobernador”.