La secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, interpuso una denuncia ante la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, por la muerte de 40 personas migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La también diputada federal, sostuvo una reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA a quien le pidió que el Consejo Permanente de dicho organismo pueda pronunciarse y emitir de manera urgente resoluciones y recomendaciones ante la constante violación de los derechos humanos en México.
“El día de hoy le dije al secretario que no hay una sola renuncia de funcionarios en la mesa. El secretario de Gobernación sigue aferrado a la silla y también el director del Instituto Nacional de Migración; increíble, todos siguen en sus puestos como si no hubiese pasado nada”, afirmó.
Te podría interesar
En el documento que entregó ante la OEA, Gómez del Campo explica que el pasado 27 de marzo hubo una acumulación y falta de protocolos por parte de las autoridades migratorias, que culminaron en un incendio en un centro migratorio en el que perdieron la vida 40 personas.
Asimismo, detalla la carta, que la Fiscalía General de la República procederá penalmente contra Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, quien no se ha pronunciado sobre el incidente y tampoco ha sido destituido de su cargo.
Te podría interesar
Señaló que las personas migrantes y las que se encuentran en busca de refugio son objetivo y víctimas de la policía local, de los agentes federales de migración y de funcionarios de aduanas, tanto en fronteras terrestres como en aeropuertos, y también son objeto de extorsión por parte del crimen organizado.