En la Cámara de Diputados las fracciones parlamentarias de oposición están definiendo sus posturas respecto a la reforma que limitaron las facultades del tribunal electoral.
A los diputados federales del PAN, se les dio la instrucción de retirar su respaldo al proyecto que sigue en proceso de modificación, con el fin de generar consensos y la votación de mayoría calificada necesaria para una reforma constitucional.
Lo anterior, luego de que en el Senado de la República se advirtiera que los cambios que se alistan en San Lázaro, no tendrán su apoyo.
Te podría interesar
PRI, a favor de garantizar acciones afirmativas
Por su parte, la bancada del PAN refrendó que respalda aspectos de la reforma como dejar establecidas en la Constitución las acciones afirmativas y las disposiciones en materia de paridad.
También, que el Tribunal no revise los actos del Legislativo, sino que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo el coordinador Rubén Moreira.
Te podría interesar
Moreira Valdez también negó que el PRI este negociando “acuerdos”, ya que se mantiene a la espera de que se presente un dictamen formal ante la Comisión de Puntos Constitucionales.
PRD, sigue en la mesa de negociación
En tanto, los legisladores del PRD, siguen presentando propuestas de ajuste al proyecto en esa misma materia, con el fin de permitir que sea aprobado.
Desde esa fracción, se indicó que continúan las reuniones privadas, conjuntas y en corto, entre distintos coordinadores parlamentarios, en el intento de elaborar un “nuevo” proyecto de dictamen, a partir de la iniciativa firmada inicialmente por seis de siete grupos parlamentarios.