Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Patricia Olamendi, abogada, cofundadora de Mujeres en Plural, habló del avance en San Lázaro del proyecto para limitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se alistara para dictaminar la reforma que busca limitar las facultades del TEPJF con relación al actuar del Congreso de la Unión y la vida interna de los partidos políticos, la abogada consideró que esto afecta a todos los ciudadanos.
“Porque el Tribunal Electoral es el órgano construido para que las personas podamos acudir a reclamar una violación a nuestros derechos políticos y electorales (…) tiene mecanismos para que las personas puedan defender sus derechos”, dijo.
Añadió que también afecta la vida democrática, “yo diría que es una reforma brutalmente regresiva que también contraviene principios fundamentales de derecho, como son el principio de igualdad y el principio pro-persona”.
“Estamos ante una reforma de ‘vendetta’, de enojo, en donde dicen ‘aquí ya hay muchas mujeres’ (…) donde se piensa que, entre más espacios democráticos se abran, menos hombres va a haber”, puntualizó Patricia Olamendi, cofundadora de Mujeres en Plural.