El intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fuerzas Armadas y la Fiscalía CDMX, ha sido la piedra angular para frenar la operatividad de grupos criminales que pretenden asentarse en Ciudad de México.
Grupos operadores de cárteles del narcotráfico han sido mermados con detenciones, aseguramiento de dinero, droga y armas; golpes asestados por la institución policial encabezada por Omar García Harfuch.
Grupo Machete de la Chapiza
El más reciente es el “Grupo Machete de la Chapiza”, con posibles nexos con el Cártel de Sinaloa (CDS).
Sus actividades criminales llegaron a su fin; la violencia desatada en el sur de la capital activó los focos rojos en los servicios de inteligencia y ello derivó en la detención de su líder Valerio Marín “H”, alias el “M1”.
El grupo saltó a los líderes criminales con actos de extrema violencia, principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.
Te podría interesar
El “M1” sembró terror en alcaldías como Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, donde ordenó eliminar a rivales de otras organizaciones crimínales, según las investigaciones.
Terror y homicidio
Datos de inteligencia señalan que entre los grupos locales cooptados por esta organización se encuentra el de Jaime Ríos Meza, alias “El Jaime”, encargado de la venta y distribución de droga, así como extorsión en la modalidad de préstamos “gota a gota” a comerciantes de la zona sur de la Ciudad de México
De igual forma, se encargaba de ordenar diversos homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, entre ellos el ocurrido en el mes de noviembre de 2022 en inmediaciones de la colonia el Vergel, en la alcaldía Iztapalapa.
Siete de colaboradores del “M1” están bajo proceso por Narcomenudeo, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y asociación delictuosa.
Te podría interesar
La información de lo órganos de inteligencia del Estado Mexicano aplicados en las investigaciones, han generado no sólo capturas sino la disminución de la violencia entre grupos criminales que mucho afectan también a la ciudadanía y a la paz social.
@amarilloalarcon