La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) contra de la desaparición del fideicomiso del fondo para el cambio climático.
Por mayoría de tres votos, los ministros de la Segunda Sala señalaron que el cambio en el modelo de financiamiento para estas actividades no implica que el Estado abandone la atención al tema.
En su proyecto de resolución, la ministra Yasmín Esquivel Mossa puntualizó que no se acredita que la quejosa resultara afectada por un cambio de política del poder público que tuviera una trascendencia tal, que afecte el proyecto de vida de la población o la conducta que reiteradamente venía realizando en detrimento al principio de seguridad jurídica.
Te podría interesar
Al respecto, explicó que la eliminación del fideicomiso no desaparece de la agenda pública el tema del calentamiento climático, pues solo se modificó la manera en que los diversos niveles de gobierno deberán enfrentar esta situación, conforme a sus respectivas facultades y competencias.
Agregó que no está jurídicamente acreditado que la transición al nuevo modelo evite captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático.
Te podría interesar
El Cemda argumentó que la eliminación del fideicomiso para el cambio climático, iba contra el derecho a un medio ambiente sano y violaba el principio de progresividad de los derechos humanos.