La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas impulsadas por Morena al Código Penal y a la Ley de Salud, ambos de Hidalgo, con las que se despenalizó el aborto en aquella entidad.
El pleno del alto tribunal consideró infundados los agravios de diputados locales de oposición, quienes argumentaron que hubo una violación al procedimiento legislativo.
No obstante, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, determinó que no hubo ninguna irregularidad lo suficientemente relevante como para invalidar la decisión.
Te podría interesar
“Estudian las violaciones a la discusión y votación del dictamen del Pleno, sosteniendo el hecho de que las diputadas y diputados no se les permitió hacer uso de la voz de una segunda oportunidad para debatir el dictamen, esto, dice el proyecto, no constituye una violación al proceso legislativo con potencial invalidante, pues si bien se permitió la discusión y deliberación legislativa por una ocasión, no puede asegurarse que porque no existiera una segunda, esto provocara una violación a la calidad democrática del procedimiento”.
Las nuevas normas establecen que la interrupción voluntaria del embarazo no será sujeta a ninguna pena si se realiza dentro de las 12 primeras semanas de embarazo.