En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene previsto reanudar sesión el mediodía de este miércoles, para intentar aprobar el dictamen de reformas que limitarán la actuación del Tribunal Electoral.
La hora de la cita notificada la noche de este martes a los integrantes, no se cumplió.
Reforma al Tribunal “con calzador”
Al respecto, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, señaló que la previsión en el recinto, es que las bancadas que impulsan los cambios al proyecto, insistan impactar “en lo oscurito”posibles modificaciones.
Te podría interesar
Indicó que no hay certeza sobre el reinicio de la reunión en la Comisión dictaminadora, y en espera de que los demás líderes parlamentarios lleguen a un posible acuerdo, se alargará la sesión ordinaria en el Pleno.
Hizo notar que el tema del Tribunal no está agendado en el orden del día a tratar en el salón de sesiones.
Te podría interesar
Lamentó que los coordinadores que acordaron impulsa el proyecto, no estén hablando abiertamente, sino en “lo oscurito”, sobre si contenido y eventuales modificaciones.
“Se convocó a Jucopo a las 09:30 am. Una hora después, la reunión no ha iniciado.
No vayan a creer ustedes que ocultan algo. No sean mal pensados: simplemente a todos se les hizo tarde hoy. Tampoco vayan a creer que están negociando en otro lugar y en de espaldas a ustedes”, anotó en su cuenta en la red social Twitter, @AlvarezMaynez.
Manifestó que una reforma integral y ampliamente discutida al sistema de justicia electoral, para perfeccionarlo, no debería abordarse sino y hasta después de la elección federal de 2024.
Crece oposición a la reforma
También surgieron más voces contra la reforma, ya que decenas de diputados de Morena, algunos más del Partido Verde y el Partido del Trabajo, así como del tricolor, calificaron la propuesta de regresiva en lo referente a las “acciones afirmativas”.
Morenistas advirtieron que no darían su voto a favor de cambios que reduzcan y limiten los espacios de participación electoral y tampoco las alternativas de defensa de los derechos de los grupos minoritarios y vulnerables, de llegar a puestos de representación popular.