Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Julieta Mejía, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), habló sobre la reforma que limita facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto luego de que, en la Cámara de Diputados, un grupo de integrantes de distintas bancadas se rebeló en contra de esta legislación.
“Nosotros esperamos que no haya las condiciones. Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que se opone, es una iniciativa que ya estaba aprobada, pero gracias a la oposición que hemos logrado en San Lázaro se ha podido aplazar”, explicó la legisladora.
La diputada especificó que es una “reforma totalmente regresiva que va a reducir la participación de grupos vulnerables”.
“Es retrógrada, representa pasado y va en contra de derechos humanos”, dijo.
Lo que sigue para la reforma al TEPJF
Actualmente, la Comisión está en Sesión Permanente, lo que significa que todos los legisladores podrán estar de manera presencial.
“A nosotros de manera oficial no nos han comentado la hora en que se reanudan los trabajos”, contó. “Esperamos que las decisiones se tomen en la Comisión de Puntos Constitucionales”.
Esta situación demuestra, según Julieta Mejía, que “se puede dar un retroceso y eso es bueno para nuestra democracia”.
“También decir que quieren cambiar las reglas para mantenerse en el poder y eso no lo podemos permitir, se pretendía aprovechar la Semana Santa para que esto no saliera a la luz, pero gracias al aplazamiento en la Comisión ha salido a la luz”, advirtió.
A esto se suma que en Morena tampoco hay un consenso, lo que convierte esto en “difícil” y “riesgoso”, según la diputada, en el contexto de que más de 60 miembros del partido en el poder rechazaron los cambios.
Uno de los riesgos de la ley es que el Tribunal ya no podrá intervenir en los procesos para designar las dirigencias de los partidos políticos.
“Esta palabra de inatacables la quieren quitar de la Constitución para que las decisiones del TEPJF no sean vinculantes”, añadió Julieta Mejía.