El dictamen con cambios a las facultades del Tribunal Electoral, será de consenso y se aprobará a más tardar este jueves 13 de abril, aseguró el diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
El congresista añadió que se equivocan quienes desde el Legislativo y la sociedad civil advierten que el proyecto afectará la participación electoral de grupos vulnerables a través de las llamadas “acciones afirmativas”.
Cuestionado respecto a si ese está elaborando un nuevo documento, Moreno Cárdenas puntualizó que más bien se trabaja en los cambios al originalmente planteado.
Te podría interesar
“Es un dictamen que se modifica, que se va avanzando y que nos podemos tener la capacidad de ponernos de acuerdo para luego pasarlo al Pleno (…) estamos trabajando en un dictamen de consenso y estará entre el día de hoy y el día de mañana”, atajó.
Nuevo dictamen o proyecto con cambios
Respecto a si los diputados están diseñando un nuevo dictamen o bien, se están haciendo ajustes al texto propuesto desde la Junta de Coordinación Política, el diputado Moreno; así como el presidente de ese órgano de gobierno, Ignacio Mier; y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, hicieron precisiones.
Te podría interesar
Los tres congresistas señalaron que se trata de ajustes que un nuevo grupo de trabajo está elaborando, para integrarlos al anteproyecto de dictamen.
“En esto está, se integró un grupo de trabajo para hacer una revisión a la redacción de los tres artículos de las partes que se están reformando, y esperemos que en el transcurso de las próximas horas ya se tenga un anteproyecto y se pueda reanudar la sesión de la Comisión”, remarcó el diputado Mier Velazco.
El diputado Robledo Ruiz aseveró que no se tratará de un dictamen “descafeinado”, sino que tendrá corrección en algunas de sus partes, para “evitar interpretaciones equivocadas que intranquilizan mucho”, en especial en el tema de las acciones afirmativas, que no tendrán limitante alguna, dijo.
El también integrante de Morena añadió que los cambios se presentarán en forma de reservas; aunado a que “se reforzaron los argumentos de la exposición de motivos”.
En cuanto a la inconformidad de legisladores incluso de su bancada, por el tema de acciones afirmativas, indicó que los inconformes están promoviendo incluir en la reforma una cuota mínima de espacios para los representantes de grupos vulnerables, que sea mayor a la que actualmente existe en la Cámara de Diputados.
El asunto no ha generado división en Morena, aclaró.
“¿Cuál traición?”: Alito
El dirigente nacional priista rechazó que esa fuerza política y los partidos de la coalición Va por México estén “traicionando” a la ciudadanía al impulsar las modificaciones constitucionales que acotarán la intervención del Tribunal en las decisiones del Legislativo, en la elección de las dirigencias de los partidos políticos y en las “acciones afirmativas”.
“¿Cuál es la traición?, ¿cuál es la traición, dime tú cuál es la traición? Dime tú, ¿cuál es el debilitamiento?, respondió ante los cuestionamientos.
Aseguró que los cambios a las facultades del Tribunal son una cuestión de competencias y facultades, no de debilitar a la institución, cuyas capacidades quedarán específicamente marcada en la ley.
Añadió que el Tribunal tiene todo el respaldo y respeto de la coalición Va por México, que apoya la reforma, porque se dará certeza a las actuaciones de los magistrados.
También negó que la oposición vaya a tener un costo político por votar a favor de una reforma que ha sido identificada como regresiva.
Rechazó que haya inconformidades al interior del PRI, ello, luego de que algunos de sus miembros en la Comisión de Presupuesto pidieran llevar el asunto a debate en un parlamento abierto, antes de aprobarlo en comisiones.