La Comisión de Puntos Constitucionales Cámara de Diputados se reunirá la tarde de este lunes 10 de abril, para discutir la reforma que acotará las facultades del Tribunal Electoral.
El proyecto respaldado por seis de las siete bancadas en el recinto, con la postura en contra del Movimiento Ciudadano (MC) será abordado hasta las seis de la tarde de este lunes.
Se prevé que el único asunto a tratar sea la iniciativa de cambios a la Carta Magna en materia de justicia electoral.
Te podría interesar
También se contempla que los bloques de Morena, de la mano de Va por México, lleven el asunto a discusión en el Pleno, este martes 11 de abril.
'Mutilarán al Tribunal': Movimiento Ciudadano
La única fracción parlamentaria que mantiene su postura en contra, la del Movimiento Ciudadano reclamó nuevamente a la oposición por impulsar junto con el bloque mayoritario de Morena y aliados, cambios legales que “mutilarán” a Tribunal Electoral.
Te podría interesar
El coordinador Jorge Álvarez cuestionó al bloque de la coalición Va por México, la falta de congruencia al proclamar por un lado la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y por otro, cerrar filas con el morenísimo para amarrar las manos al Tribunal.
“Llama a la atención el silencio sepulcral de las diligencias de los partidos de “oposición” en torno a la iniciativa que MUTILA al Tribunal Electoral. ¿Y las fotos en la marcha? ¿Y su apoyo a la “marea rosa“? ¿Y todo aquello de mi voto no se toca“? ¿De qué lado están?”, planteó en su cuenta en la red social Twitter, @AlvarezMaynez.
PRD consultará con su dirigencia
Por su parte, en la fracción del PRD, que firmó junto con Morena la iniciativa, al igual que el PAN y el PRI, se indicó que a lo largo de día, previo a la reunión en comisiones para dictaminar, sometería su postura a análisis.
Los diputados del Sol Azteca también perfilaron que consultarían con la dirigencia nacional del partido, para definir la posición que llevarán al debate de esta tarde.
Camisa de fuerza para el Tribunal
El proyecto a discusión establece que los magistrados electorales no podrán emitir sentencias sobre las decisiones de las Cámaras del Congreso de la Unión, sus órganos de gobierno y lo referente a sus reglamentos internos.
También establece que el Tribunal no podrá emitir sentencias en materia de acciones afirmativas, paridad de género o grupos vulnerables, ya que esa facultad quedará en manos exclusivamente del Legislativo.
Asimismo, los cambios a los artículos 41, 73, 99 y 105 del texto constitucional, señala que los partidos políticos tendrán la facultad de decidir por si mismos y sin la intervención de organismos electorales, sus elecciones internas.
De igual modo, la propuesta señala que el Tribunal no podrá interpretar la ley al momento de emitir resoluciones, sino que se limitará a lo que textualmente diga la Constitución.