DERECHOS HUMANOS

CNDH pide cubrir adeudos a tres extrabajadores de Luz y Fuerza que ganaron un laudo

El documento está dirigido al director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

CNDH pide cubrir adeudos a tres extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
CNDH pide cubrir adeudos a tres extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por el incumplimiento de un laudo laboral emitido en favor de tres personas extrabajadoras de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El documento recomendatorio 30/2023 está dirigido al director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto y a las personas titulares de la Secretarías de Energía, Rocío Nahle y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

La CNDH explicó que, en marzo de 2022, el apoderado legal de las tres víctimas remitió un escrito de queja donde señaló que luego de presentar una demanda laboral en contra de la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se celebró el juicio laboral respectivo, producto del cual se dictó un laudo a favor de dichas personas en el que se condenaba a la empresa a pagar las prestaciones reclamadas. 

A pesar de que en junio de 2019 se realizó el requerimiento correspondiente al Instituto para que diera cumplimiento al laudo, esto no ha ocurrido, aunado a que dos de las víctimas fallecieron y se declaró beneficiarias a otras dos personas

La Comisión Nacional determinó que, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto de Extinción, se generó una situación jurídica que implica una obligación por parte de las Secretarías de Hacienda y de Energía, de realizar las acciones en el ámbito de sus competencias, a fin de que el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado reciba los recursos que requiera para hacer frente a sus atribuciones como liquidador de Luz y Fuerza.

Por ello, solicitó al Instituto elaborar un plan de trabajo que le permita dar cabal cumplimiento al laudo firme en favor de las víctimas.

Asimismo, las tres instancias señaladas deberán colaborar en el inicio y seguimiento de las denuncias administrativas que la CNDH presente en contra de las personas servidoras públicas señaladas por las probables faltas administrativas detectadas en este caso.