El Instituto Nacional de Migración ocupa el tercer lugar en la lista de autoridades con el mayor número de expedientes de queja por violaciones a los derechos humanos, solo detrás del IMSS y el Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
El Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos de la CNDH, advierte que en 2020 se registraron mil 44 expedientes de queja; en 2021 la cifra subió a mil 239 expedientes y para 2022 la cifra llegó a 2 mil 131.
En este año, se han abierto 625 expedientes de queja por acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familiares; 273 por faltar a la legalidad en el desempeño de empleos, cargos o comisiones cometidos por funcionarios migratorios, y 21 por omitir resolver la situación jurídica de personas migrantes.
Te podría interesar
La CNDH informó que las entidades federativas con mayor violación a derechos humanos por parte de servidores públicos del Instituto Nacional de Migración son: Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Sonora, y Nuevo León.
Por ello, el organismo nacional emitió una alerta al Instituto, con el objetivo de fortalecer las funciones de prevención y advertir a la autoridad sobre la alta incidencia de casos.
Te podría interesar