La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez, entre otras autoridades, se reunieron en Coahuila con familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.
Durante el encuentro, ratificaron el compromiso del gobierno de México de rescatar los restos de los trabajadores en la presente administración.
Asimismo, la CFE anunció la terminación anticipada de los contratos asignados para las obras de rescate de los cuerpos, debido al retraso que tienen los contratistas en los avances de las obras.
Te podría interesar
Manuel Bartlett, titular de la CFE reconoció que hubo “un fracaso”.
Sin embargo, se hará una nueva asignación directa, para que otra empresa con capacidad técnica y con el equipo necesario pueda continuar con las labores.
Te podría interesar
La CFE estimó que la segunda etapa de actividades de rescate será a finales de marzo de este año, para llegar a los puntos donde se encontraban los mineros en el primer cuatrimestre del próximo año.
En tanto, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, dijo que el Plan Integral para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos, seguirá adelante.
Al ser cuestionada sobre lo que se espera encontrar, después de la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006, Alcalde Lujan dijo que vale la pena seguir adelante, aunque “no sabemos qué se va a encontrar”.
“Que vamos a encontrar es muy difícil saberlo, pero eso está también desde un inicio hablado con las familias, cual es el compromiso, llegar a los puntos donde dicen las bitácoras y a partir de ahí conocemos muy bien que el trabajo ya es de otra índole, ya es casi a pincel, muy probablemente no sabemos que podamos encontrar, quizá algunos restos, quizá tengamos que hacer análisis de ADN”, indicó.
El porcentaje de avance de la lumbrera 1 es de 50.54 por ciento; en la lumbrera 2 de 44.05 por ciento; el túnel de ventilación tiene un avance de apenas el 22.97 por ciento y el túnel de acceso tiene un porcentaje de 22.53 por ciento.
Se identificaron a 245 deudos que corresponden a los 65 núcleos familiares que tienen derecho a recibir una indemnización.
A la fecha 243 deudos han recibido la indemnización correspondiente.