SALUD

IMSS firma convenio con club de banqueros para implementar programa ELSSA

Esta unión planea salvaguardar el bienestar de cada una de las personas trabajadoras, evitando accidentes en el espacio laboral.

Esto es a favor de los trabajadores para reducir enfermedades crónico-degenerativas.
Esto es a favor de los trabajadores para reducir enfermedades crónico-degenerativas.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, el El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Club de Banqueros firmaron un Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras.
 
A través del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa), se implementarán acciones en favor de los trabajadores para reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral.

Durante su mensaje, el titular del IMSS, Zoé Robledo afirmó que con el programa,  se disminuye la tasa de incapacidades. Destacó que el costo de ausentismo por enfermedades como diabetes o hipertensión genera 50 mil días no laborados más de 4 millones de días perdidos no laborados.

Dejó en claro que el programa Elssa “no es Lolita”, la del SAT, “no tenemos nada que ver con él, y lo digo por una razón, no estamos en un planteamiento de medidas punitivas, de amenazas, suspensión o de clausuras porque eso serían haber entendido nada de la pandemia”.

En contexto, expuso que el reciente anuncio de la planta Tesla que se instalará en México, no hubiese sido posible sin un sector automotriz, de autopartes y autotransporte mucho más aceptada, dicho por la propia industria porque “hubiera habido cierres a partir de no poder cumplir con sus contratos que tiene con las grandes armadoras el mundo y quizá esa pérdida de empleo si hubiera generado una salida del país”.

“La recuperación económica que estamos teniendo va a seguir ocurriendo con un empleo siempre digno, seguro y saludable, si logramos esa triada entonces todos los elementos de lo que venga va a ser mucho más fácil de enfrentar porque lo estamos haciendo por convicción, y no por un asunto de necesidad o solamente de tener que llenar una serie de Check-list porque estamos convencidos de que la pandemia tuvo que haber enseñado lecciones y muchas de esas fueron muy dolorosas”, subrayó.