El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que las políticas de bienestar implementadas por el gobierno federal han permitido que la institución cuente con una reserva histórica de 401 mil millones de pesos, lo cual le da una suficiencia financiera por 13 años.
Durante la inauguración del taller de jefes de servicios de finanzas 2023, en Tamaulipas, Zoé Robledo expuso que los ingresos del IMSS crecen por el aumento al salario mínimo, el incremento al salario base de cotización, al empleo y los ingresos propios que se generan de las inversiones financieras.
Te podría interesar
Precisó que en 2013 al IMSS ingresaban 11 mil 156 millones de pesos y al cierre de 2022 fue de 23 mil 191 millones de pesos, es decir, “un incremento del 47 por ciento, lo que le da solidez a una institución que depende de la participación de obreros, patrones y gobierno”.
Afirmó que con estos logros y lo vivido durante la pandemia de Covid-19, la dirección de finanzas del IMSS es más sólida para enfrentar lo inesperado, más humana para la asignación del presupuesto y más social para apoyar la tarea de que la salud sea un derecho.
Te podría interesar
A su vez, el gobernador del estado, Américo Villarreal, dijo que a 80 años del nacimiento del IMSS le toca responder por las necesidades de salud de la población mexicana y en esas condiciones el gobierno que encabeza tiene una presencia de transformación que deja atrás al modelo neoliberal para dar paso a un modelo humanista.