La Ley Matilde que pretende sancionar a funcionarios que comentan omisiones en feminicidios fue creada tras casi seis años del caso Matilde.
Es una iniciativa legislativa propuesta por la diputada del mexicano Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar que busca responsabilizar a las fiscalías por las omisiones que cometan en las investigaciones de casos de feminicidios.
Te podría interesar
"Lo que busca esta iniciativa es obligar a los funcionarios públicos de cualquier nivel a buscar a las mujeres en cuanto exista una denuncia de desaparición, y que en caso de que por omisión no las busquen, que exista una corresponsabilidad de los funcionarios por el delito de feminicidio", explicó Aguilar este viernes en entrevista con EFE.
De acuerdo con el texto de la iniciativa, que pretende reformar el artículo 225 del Código Penal Federal, el objetivo es que "los servidores públicos no dañen la dignidad y los derechos al negar su calidad de víctimas ya sea directa, indirecta o potencial, u omitir injustificadamente la investigación de los hechos".
Además, incluye un agravante cuando los funcionarios "incurran en los supuestos planteados, motivados por discriminación de género".
Te podría interesar
La propuesta de la diputada surge de haber vivido en primera persona el proceder de las fiscalías de la mujer, a las que consideró "una desgracia", después de que su madre Matilde Gil Herrera, de 62 años, desapareció el 5 de abril de 2017.
Luego de salir a hacer un pago a un centro comercial en Chihuahua, las autoridades no hicieron nada para buscarla durante 20 días.
Hasta el 24 de abril, su cuerpo fue encontrado con signos de tortura, enterrado al lado de un río en el municipio de Aldama. Al parecer fue secuestrada y asesinada.
"En el caso de mi madre no la buscaron, y como consecuencia, a pesar de que pagamos el rescate, la torturaron, asesinaron y nos empezaron a amenazar a nosotros como familia", recordó Aguilar.
¿Quién era Matilde?
Matilde era directora de la escuela secundaria y preparatoria estatal. De acuerdo con la versión de su hija Lilia Aguilar Gil, hoy diputada federal, él presunto responsable quería ser director del centro educativo.
Ya que Matilde estaba a días de jubilarse, pero no había confiado en que él tuviera la capacidad para ser director. Fue entonces cuando él decidió secuestrarla y “castigarla”. De acuerdo con su hija, Matilde no fue buscada, pese a que ya había una denuncia por su desaparición.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 28 mil 112 mujeres permanecen desaparecidas en México.
Sin embargo, también aludió al reciente caso de Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años, quien fue asesinada en la capital mexicana y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado octubre en la carretera entre Ciudad de México y el estado de Morelos.
La Fiscalía de Morelos determinó que murió por intoxicación alcohólica, pero un segundo análisis forense declaró que fue por un "trauma múltiple mortal", es decir, un feminicidio.
No obstante, denunció que en el Congreso mexicano hay estancadas 268 reformas legislativas en materia de igualdad sustantiva.
Por tanto, y pese a que su iniciativa señale a las fiscalías como uno de los responsables de que en México haya 11 feminicidios diarios y que la mayoría de casos queden impunes, Aguilar admitió que haber llegado a este punto no es solo responsabilidad de la justicia.
La parlamentaria, quien presentará la iniciativa el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se comprometió a que la Ley Matilde entre en vigor el próximo diciembre.