PEGASUS

Denuncian que Ejército espía a través del Centro Nacional de Inteligencia

Se encontró una tarjeta informativa sobre el caso dirigida al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien sabía y participó en el espionaje a Raymundo Ramos.

Raymundo Ramos, activista.
Raymundo Ramos, activista.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones defensoras de derechos humanos, denunciaron que a través del Centro Militar de Inteligencia (CMI), el gobierno espió al activista Raymundo Ramos, con el fin de acceder e interferir en las investigaciones sobre extradiciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas y con conocimiento pleno del alto mando.

En conferencia de prensa Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3Dmx), explicó que a través de la investigación “Ejército Espía”, pudo encontrarse una tarjeta informativa sobre el caso dirigida al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien sabía y participó en el espionaje a Raymundo Ramos.

Las conversaciones citadas en la tarjeta informativa ocurrieron entre el 16 y el 26 de agosto de 2020, fechas que coinciden con el periodo en que Ramos fue atacado con Pegasus, de acuerdo con un informe actualizado de Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Las comunicaciones se dieron a través de aplicaciones de mensajería cifrada, por lo que solo podrían haber sido obtenidas con una herramienta como Pegasus.

En la tarjeta informativa, además, se busca vincular a Raymundo Ramos como integrante del Cártel del Noreste, sin ofrecer prueba alguna y se aconseja al presentar la información a la Policía Ministerial Militar de forma confidencial para las indagatorias del caso.

El activista Raymundo Ramos responsabilizó al Ejército y gobierno del manejo ilegal de la información que dijo, podría ser entregada a organizaciones criminales para atentar contra su vida y deslindar a los verdaderos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, estuvo al tanto del espionaje ilegal a Raymundo Ramos, ya que la tarjeta informativa fue realizada para su conocimiento.

Incluso un documento de agenda, filtrado por el colectivo Guacamaya, revela que Sandoval se reunió el mismo 2 de septiembre con el Jefe del E.M.D.N., el Subjefe de Inteligencia, entre otros altos mandos, para tratar el tema “Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

Las organizaciones R3D: Red en Defensa de los Derechos Digi- tales, ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, y SocialTIC condenaron el espionaje militar ilegal en contra de Raymundo Ramos y el encubrimiento que la SEDENA ha emprendido.