El espionaje ha estado presente a lo largo de la historia en varios casos. Casi ningún país se ha salvado de este método de inteligencia secreta, al punto de que tanto la CIA, el FBI y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo han sufrido.
La semana pasada se informó sobre un globo espía chino sobrevolando Estados Unidos, un día después se detectó otro en Latinoamérica.
Lo anterior hizo que las tensiones diplomáticas entre China y nuestro vecino del norte crecieran, a pesar de que el país asiático dijo que se trató de un error.
Te podría interesar
Así funciona este globo:
¿Cuáles son los casos de espionaje más sonados?
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, mejor conocida como FBI, tiene una larga lista de situaciones, en la que destacan dos.
Te podría interesar
- Anillo espía Duquesne: fue una red masiva de 33 espías nazis en suelo estadounidense. La Gestapo obligó al agente norteamericano William Sebold a colaborar con ellos, pero él fue de inmediato a informar al consulado de su país.
Armaron toda una misión y al final capturaron a todos, siendo condenados el 2 de enero de 1942.
- Un espía de la KGB: Estas siglas son sinónimo del Comité para la Seguridad del Estado de la Unión Soviética. En los noventa, un espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) traicionó a su nación y trabajó para los rusos.
La información que se les proporcionaba giraba en torno a misiones de Estados Unidos en contra de los soviéticos.
Lo descubrieron por su riqueza inexplicable. Actualmente está cumpliendo su condena.
México no se salva del espionaje
En 2021, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto usó el sistema Pegasus para vigilar a un grupo de personas.
Se trataba de una lista titulada “Los Maléficos”, formada por 24 individuos. Ahí se identificaba a AMLO como “El Gallo”, aunque también estaban la senadora Olga Sánchez Cordero; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; además de periodistas.
En octubre de 2022, el columnista Ricardo Raphael denunció que el gobierno del Estado de México igual lo utilizaba para espiarlo entre 2016 y 2017.
Por si fuera poco, dijo que el gobierno actual también lo usó en su contra. Sin embargo, tanto el Presidente como la Secretaría de la Defensa Nacional lo negaron. Aun así se considera parte de un caso de espionaje.