POLÍTICA

De 531 aspirantes al INE, 508 realizaron el examen de conocimientos

23 personas inscritas al proceso de selección de consejeros del INE no se presentaron.

Cámara Diputados.
Cámara Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El examen de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con duración de tres horas, terminó sin contratiempos.

Al finalizar la prueba llevada a cabo en la sede de la Cámara de Diputados, el Comité Técnico de Evaluación informó que de 531 personas que tuvieron derecho a realizar examen, se presentaron 508 y 23 no acudieron a la cita.

La convocatoria indica que a la siguiente fase, de evaluación de idoneidad pasarán “hasta el 50 por ciento de las personas aspirantes que hayan presentado el examen, de acuerdo con los puntajes más altos asegurando la paridad de género”.

Dicha lista se publicará a más tardar este miércoles 8 de marzo.

La selección podría reducir a 252 el número de aspirantes en evaluación, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Los aspirantes que quieran solicitar revisión de sus exámenes, tendrán el jueves 9 de marzo para hacer la petición correspondiente.

La lista definitiva de aspirantes que continuarán a la tercera fase de revisión, donde se valorará la “idoneidad”, se dará a conocer este viernes10 de marzo.

Evaluarán idoneidad de los aspirantes

La tercera etapa de revisión de la idoneidad de los participantes se desarrollará el sábado 11 de marzo, al martes 14 de marzo.

Consistirá en la revisión de los expedientes de las personas que sigan adelante en el proceso, al menos por dos integrantes del Comité Técnico que, recibirán los documentos de manera aleatoria.

El currículum del aspirante y sus documentos de soporte, tendrán el 40 por ciento de la evaluación; la exposición de motivos tendrá un 30 por ciento del peso en la evaluación y el ensayo presentado, el 30 por ciento del valor restante.

Bertha Alcalde va por la presidencia del INE

Una de las aspirantes que acudió a la prueba en San Lázaro, Bertha María Alcalde Luján, hermana de la titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), señaló que su intención es competir por la presidencia del organismo electoral.

Cuestionada por su cercanía con el proyecto del Gobierno Federal, la exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y exresponsable de los programas federales en el estado de Chihuahua, manifestó que ya habrá tiempo de hablar de esos temas; sin embargo, defendió su imparcialidad y su preparación.

“Creo que todavía es muy temprano para decirlo pero definitivamente, si en su momento se da la oportunidad, claro que sí. Creo que ya va a haber momentos de platicar sobre todo esto, pero si al final decidí postularme es porque creo que soy al final garantía de imparcialidad, tengo la preparación académica suficiente y creo que en su momento voy a defender esos puntos”, argumentó.

Aspirantes no binarios

El también aspirante Jesús Ociel Baena, que se identifica como persona “no binaria” y actualmente es “magistrade” en funciones en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, indicó que en su caso, no sólo enfrentó el examen de conocimientos.

Tuvo el reto de defender sus derechos legales y su determinación de no encasillarse en el género de mujer ni de hombre.

Puntualizó que jurídicamente, de acuerdo a resoluciones de autoridades electorales y jurisdiccionales, queda identificado como hombre, de modo que no fue admitido para competir por la presidencia del INE.

“Mira, en la presidencia definitivamente no puede ser porque yo había peleado estos asuntos también en los Oples, para las presidencias que eran exclusivas para mujeres, también peleé la presidencia, bueno, una magistratura en Aguascalientes que también fue exclusiva para mujeres”, indicó.

“El criterio reiterado de la Sala Superior ha sido que los grupos en situación de vulnerabilidad no pueden competir con la mujer, porque el tema de mujer es un principio constitucional”, refrendó.

“Me regresé a la puerta por mi credencial INE”: María del Carmen López

En tanto, la también aspirante al INE, María del Carmen López Martín, que fue captada corriendo descalza, con los tacones en la mano, por el patio de San Lázaro, utilizó sus cuentas en redes sociales para aclarar el hecho.

Puntualizó que no llegó tarde al recinto, sino que por descuido y al seguir las instrucciones, dejó junto con sus demás pertenecías en el área de “paquetería” dispuesta en la Cámara, su credencial para votar con fotografía, y la necesitaba para ingresar al Pleno.

“Antes de juzgar y hacer conclusiones … infórmense… me regrese a la puerta por mi credencial INE que deje dentro de mi bolsa en el guardarropa… pueden checar mi entrada desde las 9:00 am.  Saludos a todos”, anotó en la cuenta en Twitter, @MCLMartin2304.