ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ciudad Juárez: organizaciones ya habían advertido condiciones inhumanas en centro migratorio

Melissa Vértiz Hernández, secretaria técnica del grupo de trabajo sobre política migratoria puntualizó cuáles fueron las irregularidades encontradas en este lugar antes del incendio.

Organizaciones denunciaron los maltratos a migrantes en Cd.Juarez (Imagen ilustrativa)
Organizaciones denunciaron los maltratos a migrantes en Cd.Juarez (Imagen ilustrativa)Créditos: cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Melissa Vértiz/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Melissa Vértiz Hernández, secretaria técnica del grupo de trabajo sobre política migratoria, detalló que organizaciones ya habían avisado sobre condiciones inhumanas de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Detalló que luego de realizar una visita con diversas organizaciones, este lugar de Cd. Juárez, pues, ya tenían conocimiento de malos tratos específicamente en este centro. “Encontramos varias irregularidades, no era algo nuevo, solo fuimos a confirmar lo que nuestras colegas defensoras de derechos humanos habían dicho”.

“Identificamos presión por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración, por ejemplo, que las personas desistieran sobre el levantar alguna queja o alguna denuncia o inclusive para solicitar asilo ante las instancias correspondientes, en general las condiciones, son condiciones muy cercanas o peores a las de las cárceles”.

Añadió que, las personas evidentemente no pueden salir por sí mismas, están completamente incomunicadas, no hay acceso con el exterior, había 2 espacios para el área de mujeres en donde estaban literalmente encerradas, sin ventilación, sin posibilidad de tomar el Sol, no apagaban las luces.

Vértiz Hernández explicó que el área en la que se prendió fuego estaba completamente cerrada, “efectivamente esto nos habla de un homicidio, nos habla de un crimen de estado en donde hay responsables y el responsable es primordialmente la cabeza del Instituto de Nacional de Migración, Francisco Garduño”, dijo Melissa Vértiz Hernández, secretaria técnica del grupo de trabajo sobre política migratoria quien lamentó el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.