El Consejo General del INE sancionó a la organización civil “Que siga la democracia” por presentar 14 mil 940 firmas de personas fallecidas, para apoyar la consulta de revocación de mandato.
Durante la sesión de este jueves, los consejeros resolvieron aplicar una multa de medio millón de pesos a dicha organización vinculada con Morena y no por los 5 millones 300 mil que establece la ley, debido a que la agrupación reportó ingresos por 840 mil pesos.
Asimismo, ordenó a la agrupación “Que siga la democracia” y a su presidenta Gabriela Jiménez, quien fue candidata de Morena, publicar en su página de internet un extracto de la resolución y en sus redes sociales por un periodo de 30 días naturales, además de que deberá abstenerse de poner comentarios adicionales sobre el tema.
Te podría interesar
El acuerdo aprobado también contempla dar vista de este caso, debido a la gravedad del uso de datos personales, a la Fiscalía General de la República y al INAI.
El consejero Ciro Murayama, cuestionó sobre la manera en la que se obtuvieron, las fotocopias de credenciales para votar de casi 15 mil personas fallecidas, por ello, pidió que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, “abandone su letargo” y sancione penalmente a quienes los datos del padrón electoral.
Te podría interesar
En caso de que incumpla con la obligación de pagar la multa que se le impone, el secretario ejecutivo del INE deberá dar vista a las autoridades hacendarias para proceder al cobro.