La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobierno federal eliminar de la conferencia del pasado 27 de marzo el fragmento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace referencia al plan C y llama a no votar por los conservadores.
El consejero Ciro Murayama Rendón sostuvo que el primer mandatario no debe meterse a la contienda como si fuera un jugador.
“El presidente no se meta como jugador a la contienda electoral, él ya fue jugador cuando fue candidato, no le corresponde como presidente de todos los mexicanos; incluso, ante respuestas espontáneas, por preguntas que le puedan los reporteros. El deber de neutralidad es para el presidente en todas sus expresiones, para los servidores públicos en todas sus expresiones con independencia del contexto en el que se encuentren”.
Te podría interesar
Por su parte, la presidenta de la comisión, Adriana Favela, advirtió que las expresiones del primer mandatario pueden poner en riesgo los procesos electorales.
“Este tipo de expresiones, en el contexto en el que nos encontramos actualmente, de que se están llevando los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, es lo que puede estar poniendo en riesgo, porque los servidores públicos tienen la obligación de cumplir con ese nivel de cuidado en relación con sus expresiones”.
Te podría interesar
Asimismo, la Comisión de Quejas del INE rechazó la solicitud de implementar medidas cautelares para que el titular del Ejecutivo federal se abstenga de realizar este tipo de declaraciones, pues se tratan de actos futuros de realización incierta.