El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa) en el sector de la construcción, cuyo objetivo es implementar estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.
Durante su mensaje, el titular del IMSS, Zoé Robledo admitió que cada centro laboral tiene diferentes riesgos y diferentes desafíos.
“Elssa en construcción tiene que ver con el uso correcto de maquinaria y herramientas, la gestión de aparatos eléctricos, el manejo de sustancias químicas, el control de los actores de riesgo para prevenir el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos sobre todo en la espalda, la vigilancia de la salud en el trabajo y la prevención de enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosocial, sobre todo salud mental”, expuso.
Te podría interesar
Detalló que el programa opera bajo cuatro ejes que son: mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, evitar riesgos de trabajo, adoptar estilos de vida saludables; el segundo, prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y riesgos psicosociales.
“El tercero, mejorar la productividad considerando que el mayor activo de las empresas siempre son sus trabajadores; el cuarto, disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas, hospitalizaciones y de funciones relacionadas a enfermedades y accidentes que se pueden prevenir”, indicó.
Te podría interesar
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde afirmó que el sector de la construcción tiene especial importancia para el país por ser de los más dinámicos y generadores de empleos, pero también existen más riesgos que pueden ser prevenibles
“Elssa permite que las aéreas de recursos humanos de las empresas puedan implementar políticas para evitar accidentes, riesgos y no solo cumplimiento en las actividades laborales sino también cobrar con ambientes seguros”, expuso.