Con motivo del aniversario número 12 de la conformación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por Javier Sicilia, este acusó “al sujeto que hoy dice gobernar los destinos del país”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, de cargar sobre sus hombros más de 138 mil asesinatos y de traicionar su promesa de pacificar al país y hacer justicia.
En un posicionamiento público, recordó que desde hace 12 años han levantado la voz y se han movilizado por todas las víctimas de la violencia en México. También han propuesto políticas de Estado que permitan transitar hacia la justicia y la paz. Por desgracia, lo único que el país ha obtenido del Estado en estos 12 largos años es el desprecio y la simulación que se reflejan en un crecimiento exponencial de asesinatos (más de 350 mil) y desapariciones (más de 100 mil), en fosas clandestinas (más de 4 mil identificadas), en niveles de violencia que rebasan los de varios países que se encuentran en guerra, y en una impunidad casi absoluta.
“Los partidos —llámense Morena, PRI, PAN, PRD y sus rémoras— no han hecho y no harán otra cosa que montarse en su lomo para administrar el horror. Por lo mismo no hay ya motivo alguno para dirigir, como en otras ocasiones lo hemos hecho, un mensaje a la clase política”, señaló el Movimiento.
Te podría interesar
En este mensaje dijo dirigirse a la reserva moral del país, en particular, a las mujeres que todos los días, pero especialmente cada 8 de marzo, resisten la violencia extrema de un patriarcado disfrazado de progresismo; a los pueblos originarios que defienden sus territorios y sus saberes de los abusos y la explotación del Estado y los grandes capitales; a los colectivos de familiares de víctimas de la guerra que, con el dolor a cuestas, se niegan a aceptar la impunidad que el Estado promueve; y a las organizaciones y las universidades que solidariamente acompañan a todas estas resistencias para que sean éstos quienes articulen una movilización amplia con una agenda común que una e impulse estas luchas.
La propuesta, sin embargo, no puede abandonarse, sobre todo porque en 2024 los partidos políticos presentarán nuevamente candidaturas y programas llenos de promesas vacías, financiadas muchas de ellas por otras organizaciones criminales que se han enquistado en sus filas. El oficialismo, dijo, continuará las políticas de López Obrador, sin siquiera un atisbo de autocrítica a las desastrosas y militaristas decisiones que ha tomado el presidente. El espectáculo no sólo será grotesco sino, como cada seis años, más trágico.
Te podría interesar
El MPJD reconoció, ya no tiene capacidad para hacer una convocatoria que, bajo una agenda común de mínimos, coaligue a la reserva moral del país para impedir a las élites políticas y económicas profundizar aún más el pozo de sangre que han creado en este país. En cambio, esa capacidad la tienen mujeres, organizaciones y víctimas que en una coalición entre estos pilares de la dignidad puede hacer la diferencia en 2024.
Por ello, les pidieron llamar al encuentro, al diálogo horizontal y al desarrollo colectivo de una agenda de resistencia que impida a las élites políticas, económicas y criminales de este país repetir la puesta en escena de cada seis años.