Integrantes de la dirigencia nacional del PRD y un grupo de más de dos mil 850 ciudadanos propusieron la creación de una comisión conformada por representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos para abrir el registro de aspirantes a la candidatura presidencial para 2024.
Este domingo, la dirección nacional del PRD y ciudadanos dieron a conocer una carta pública en la que piden impulsar “procesos ciudadanos, democráticos, incluyentes, participativos, abiertos, confiables y transparentes para la definición de las candidaturas”, especialmente la presidencial.
El documento plantea que dicha comisión se encargue de programar foros en diversas ciudades del país para escuchar las propuestas de la ciudadanía e integrar un programa de gobierno progresista, de centro-democrático.
Te podría interesar
Además, posibilitar que estos debates públicos tengan alcance masivo y construir una plataforma tecnológica, para que sea el mayor número posible de ciudadanas y ciudadanos quienes participen de manera directa en la evaluación de las y los candidatos en dichos debates.
Asimismo, programar el levantamiento de encuestas rigurosas sobre preferencias electorales para ayudar a seleccionar a las y los aspirantes que tengan mayor aceptación social.
Te podría interesar
En la carta, también se propone que la comisión tenga la encomienda de establecer todos los mecanismos posibles de participación de la ciudadanía para elegir la candidatura presidencial más competitiva y con mayores posibilidades de triunfo.
Los firmantes, manifestaron que el principal reto de la oposición es conformar una gran alianza política y social, ciudadana y partidista, que privilegie el interés nacional y popular por sobre cualquier interés particular y elitista.
Advirtieron que el propósito es “competir con éxito en las elecciones del 2024 y vencer el proyecto regresivo del gobierno lopezobradorista, que está ocasionando un severo daño al país.”
Insistieron en que se deben impulsar procesos ciudadanos, democráticos, incluyentes, participativos, abiertos, confiables y transparentes para la definición de las candidaturas, en especial, la presidencial.
“Esto le dará a la oposición una gran legitimidad democrática ante la sociedad, y se podrá contrastar al dedazo presidencial que crea las “corcholatas”, expresión grotesca del autoritarismo”, señalaron.