El debate sobre las responsabilidades en materia de seguridad entre México y Estados Unidos es “normal”, pero si persisten el desencuentro, la falta de acuerdos y las discusiones, los integrantes del crimen organizado continuarán llevando a cabo sus actividades ilícitas y se burlarán de ambos gobiernos, advirtió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez.
Entrevistada en la Cámara de Diputados, la funcionaria hizo un llamado a las autoridades norteamericanas a mantener la voluntad de diálogo, pero con respeto hacia México.
Lo anterior, en el contexto de las declaraciones de ida y vuelta entre el Presidente de la República y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que los cárteles del crimen organizado controlan distintas regiones del territorio nacional.
Te podría interesar
“Si estamos separados los gobiernos, los malhechores, los delincuentes se van a reír de nosotros, si estamos peleando entre nosotros y discutiendo”, sentenció.
Llamando a mantener el diálogo
La secretaria Rodríguez Velázquez refrendó que el combate a la inseguridad provocada por la actividad del crimen organizado y la proliferación de drogas como el fentanilo, bien vale la pena dejar a un lado la confrontación con legisladores y funcionarios del gobierno norteamericano.
Te podría interesar
“Lo importante sería que continuáramos en el acuerdo, que continuemos con el acuerdo del Entendimiento Bicentenario y otros acuerdos, que no nos gane el debate”, expresó.
Los gobiernos de ambas naciones pueden debatir y seguir en la mesa de diálogo, pero México seguirá demandando respeto a su soberanía, planteó.
Reunión en Washington
La titular de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal recordó que el próximo 13 de abril, se llevará a cabo en la sede de la Casa Blanca, en Washington, una reunión de alto nivel entre funcionarios norteamericanos y mexicanos, para tratar en específico la problemática del tráfico de armas y fentanilo.
Puntualizó que participarán la asesora del presidente Joe Biden para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, otros integrantes del gabinete del gobierno estadounidense y los miembros del gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno de México.
Rodríguez Velázquez agregó que México insistió en exhortar a actores políticos y funcionarios de ambos países a no estar a la “defensiva” ni a la “ofensiva”, sino a mostrar disposición para llegar a acuerdos que permitan garantizar la salud, seguridad y tranquilidad de los mexicanos.
Enfatizó que el problema del fentanilo tiene efectos fatales en ambos lados de la frontera, por sobredosis en el consumo de esos estupefacientes, y por los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado cuyas armas provienen principalmente del territorio norteamericano.
El tráfico de drogas y armas, es un círculo vicioso que urge parar, expresó.